- 178,648
- 0,85%
Wall Street (Dow Jones -0,94%; S&P 500 -0,77%; Nasdaq -1,12%) ha cerrado con caídas cercanas al 1% tras las subidas del lunes y después de conocer las palabras optimistas, aunque prudentes, del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Noticia relacionada
Powell: "La recuperación se ha fortalecido y la actividad económica ha repuntado""La recuperación ha progresado más rápido de que lo que generalmente se esperaba y parece estar fortaleciéndose", ha explicado Powell durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"Como hemos enfatizado a lo largo de la pandemia, la trayectoria de la economía sigue dependiendo del curso del virus. Desde enero, la cantidad de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes ha disminuido; y las vacunas en curso ofrecen la esperanza de volver a condiciones más normales a finales de este año. Mientras tanto, el continuo distanciamiento social y el uso de mascarillas nos ayudarán a alcanzar ese objetivo", ha añadido el banquero central en su discurso.
Noticia relacionada
¿Y si el Nasdaq está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido?No obstante, el dirigente ha añadido, en línea con sus palabras de los últimos meses, que "la recuperación está lejos de ser completa, por lo que, en la Reserva Federal, continuaremos brindando a la economía el apoyo que necesita mientras sea necesario".
Y en la agenda económica, las citas más importantes de la semana se publicarán el miércoles, cuando se conozcan los indicadores preliminares de actividad del sector servicios y manufacturas en Europa y EEUU, correspondientes al mes de marzo.
Por análisis técnico, el Nasdaq "se empieza a acercar a la resistencia horizontal que el índice presenta en números redondos en los 13.300 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"En teoría, un cierre con holgura por encima sería una importante señal de fortaleza para el conjunto de la tecnología, ya que desde ese momento quedaría confirmado un 'cabeza y hombros' invertido, con objetivo (mínimo teórico) por encima de los máximos anuales e históricos (13.880)", añade este experto.
En el ámbito empresarial, Microsoft está negociando la compra de Discord por valor de 8.400 millones de euros. En los últimos meses, el gigante de los ordenadores está llevando a cabo una importante estrategia de compras enfocada a comunidades digitales, como ya ocurrió con las adquisiciones de LinkedIn, GitHub o Minecraft, además de la compra el pasado mes de septiembre de ZeniMax Media, matriz de Bethesda.
TENSIONES GEOPOLÍTICAS
En la escena geopolítica, aumenta la tensión entre China y las potencias occidentales por las sanciones impuestas al Gobierno chino por vulnerar los derechos humanos en Xinjiang. "Esto afectará aún más las frágiles relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y agregará combustible a la guerra comercial global", afirma pek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.
Según este experto, las crecientes tensiones diplomáticas globales, combinadas con el progreso en nuevos casos de Covid, deberían pesar sobre el apetito de los inversores y mejorar la demanda en las subastas del Tesoro de EEUU esta semana. "Una relajación de los rendimientos estadounidenses, a cambio, podría limitar la venta masiva del riesgo y alentar a los inversores a volver a las acciones tecnológicas".
En otros mercados, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,64% tras haber superado la semana pasada el 1,75%. Además, el petróleo West Texas cae con fuerza cerca del 4%, hasta 59,23 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,28% y se cambia a 1,1896 dólares.