wall street rojo
Wall Street. Alberto Sánchez
43.325,800
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con caídas del 0,4% tras abrir con signo mixto y después del rally alcista que ha registrado la renta variable estadounidense en las últimas semanas. El S&P 500 ha cerrado en positivo en 17 de las últimas 19 jornadas bursátiles y acumula una revalorización del 25% en lo que va de año.

Por el momento, ninguna preocupación ha detenido la fantástica racha de las acciones americanas, que están superando ampliamente la revalorización del resto de bolsas mundiales. ¿Hasta cuándo durará este comportamiento? Nadie lo sabe.

Los analistas de Bank of America han comentado que "lo único que hay que temer es la codicia en sí misma", al destacar que Wall Street ha ofrecido la mejor revalorización desde 1997. Esto ha propiciado que el mercado americano concentre 14,1 billones de dólares de revalorización del total de los 17,5 billones que han ganado las bolsas mundiales en 2021, el 80% del total.

En este sentido, la Reserva Federal (Fed) ha intentado que los inversores bajen de la nube en su Informe de Estabilidad Financiera, publicado anoche. "Los precios de los activos son altos en comparación con los flujos de efectivo esperados y siguen siendo vulnerables a caídas significativas si el sentimiento de riesgo de los inversores se deteriora, el progreso en la contención del virus decepciona, o la recuperación económica se estanca", ha señalado el organismo monetario.

Además, el vicepresidente del banco central, Richard Clarida, comentó que los tipos de interés pueden empezar a subir en 2022 si EEUU alcanza el pleno empleo y la tasa de paro baja hasta niveles del 3,8%.

En la escena económica, la principal referencia ha sido el Índice de Precios de Producción de octubre, anticipo de los datos de inflación que se publicarán este miércoles, que se ha mantenido en el 8,6% interanual, en línea con lo esperado. Para el IPC de mañana, el mercado anticipa que la tasa de inflación general se suavizará ligeramente hasta el 5,3% y que la tasa subyacente, sin alimentos ni energía, se mantendrá en el 4%.

En cuanto a otras previsiones destacadas, Goldman Sachs espera que el PIB mundial llegue a subir un 5,9% este año y un 4,5% el que viene, mientras que para EEUU prevé un crecimiento de su economía en un 5,5% en 2021 y un 3,9% en 2022.

Además, los expertos de la entidad reconocen que no vieron venir el fuerte aumento de los precios, con una inflación más alta de lo esperado, lo que les ha llevado a adelantar su previsión de subidas de tipos por parte de la Fed hasta julio de 2022.

Por otra parte, en relación a la presidencia del banco central, Lael Brainard, gobernadora del organismo, ha sido entrevistada como candidata para convertirse en presidenta del banco central, en sustitución de Jerome Powell.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 0,4% hasta los 82,29 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,01% y se cambia a 1,1587 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,05%, hasta 1.827 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,457%, y el bitcoin se revaloriza un 2,6%, hasta 67.666 dólares, y marca nuevos máximos históricos.

Noticias relacionadas

contador