new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
39.178,550
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: +0,00%; S&P 500: -0,37%; Nasdaq: -0,58%) después de una sesión volátil en la que los índices han sufrido una caída al poco de cerrar y tras su semana más alcista de 2022. El mercado todavía está estudiando los últimos informes de ganancias trimestrales y esperan los datos clave de la inflación en EEUU tras el fuerte rebote de finales de enero posterior a una fortísima corrección desde máximos históricos.

Las ganancias de las últimas jornadas han recortado la caída anual del Nasdaq por encima del 10%, mientras el S&P 500 acumula una bajada anual del 5,9% hasta la fecha. Por su parte, el Dow Jones baja un 3,4% en 2022.

"Teniendo en cuenta que el descuento de valoración de Europa es mayor en comparación con el de EEUU, creemos que este año, y especialmente la primera mitad de 2022, puede ser el momento de que la renta variable europea brille", ha afirmado Terry Edwing, director de renta variable en Mediolanum International Funds Limited (MIFL).

En este escenario, los inversores siguen centrados en la evolución de los precios en Estados Unidos y las consecuencias que tendrá sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El dato de inflación del mes de enero se publicará este jueves y los analistas anticipan un repunte de la tasa general hasta el 7,3% desde el 7%; y una subida del IPC subyacente hasta el 5,9% desde el 5,4%.

"El mercado es muy sensible a cualquier cifra que pueda llevar a la Fed a ser más dura en su política monetaria, particularmente en lo que respecta a la reducción del balance", han indicado desde Bankinter.

En este sentido, habrá que vigilar de cerca la evolución de los rendimientos de los bonos, ya que la TIR del bono americano a 10 años ha marcado máximos desde 2019 en niveles del 1,92% y se espera que siga subiendo en los próximos meses.

RUSIA-UCRANIA: SIGUE LA TENSIÓN

En la escena geopolítica, sigue la tensión después de que China y Rusia hayan reforzado su alianza frente a EEUU y la Unión Europea, al "profundizar su coordinación estratégica y afrontar juntos las injerencias externas y amenazas a la seguridad nacional", en referencia directa a Ucrania y Taiwán.

"Uno de los factores que nos llevarían a reducir exposición de manera lineal un 10% en todos los perfiles sería una invasión militar en Ucrania", comentan desde Bankinter. En este sentido, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dicho que una invasión rusa de Ucrania podría ser inminente.

Además, este lunes, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha insistido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en que hay que evitar la guerra y reconstruir los puentes de confianza entre Rusia y Occidente en el conflicto de Ucrania. Así se lo ha hecho saber en la reunión que han mantenido este lunes en Moscú. "No habrá seguridad ni estabilidad si los europeos no pueden defenderse, pero también si no son capaces de encontrar una solución común con todos sus vecinos, incluidos los rusos", ha declarado el presidente galo.

El líder francés ha afirmado ante Putin que está buscando una respuesta "útil" que permita "evitar la guerra y construir ladrillos de confianza, estabilidad y visibilidad", según ha recogido 'Reuters'. Por su parte, el presidente ruso ha contestado que tanto Moscú como París comparten una preocupación común "sobre lo que está pasando en el ámbito de la seguridad en Europa".

TEMPORADA DE RESULTADOS

Sobre la temporada de resultados, tras el desplome de Netflix y Facebook al publicar sus cuentas y las fuertes ganancias de Amazon y Snap, durante los próximos días publicarán otras empresas destacadas como Twitter, Disney y Coca Cola.

Según los analistas de Bankinter, "las bolsas intentarán estabilizar en un entorno de volatilidad al alza. En este contexto, es más importante que nunca ser muy selectivos con los valores escogidos".

Así, su consejo es posicionar financieras por delante de tecnológicas, que pasan a un segundo lugar en sus preferencias, apostando sólo por grandes valores como "Apple y Microsoft" y sectores como "ciberseguridad y gaming". "Es decir", han concluido, "reducimos beta y, por tanto, exposición cualitativa a riesgos".

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,8%, hasta los $91,52, mientras, el euro se deprecia un 0,07% y se cambia a $1,1441. Además, la onza de oro sube un 0,8%, hasta $1.822. Por último, el bitcoin rebota un 6%, hasta $44.200.

Noticias relacionadas

contador