ep wall street during coronavirus pandemic
Natan Dvir
41.938,450
  • -
  • -

Wall Street ha registrado ganancias del 2% (Dow Jones: +1,99%; S&P 500: +2,29%; Nasdaq: +2,81%) tras el rebote del petróleo después de su histórico hundimiento y el paquete de ayudas económicas aprobado este martes por el Senado estadounidense, que asciende a unos 500.000 millones de dólares. La Bolsa de Nueva York ha reducido así a la mitad las caídas acumuladas en las dos primeras sesiones de la semana y el crudo West Texas ha rebotado un 19%, hasta 13,78 dólares.

La economista de Natixis IM, Esty Dwek, advierte de que “los riesgos a la baja persisten, pues no esperamos una transición perfecta al mundo después del coronavirus".

Actualmente, está evaluando de cerca los resultados corporativos “a medida que se van rebajando las previsiones” y ante el hecho de que “los mercados todavía no han puesto suficientemente en precio el ajuste”, por lo que las valoraciones bursátiles “no son tan baratas como parecen”.

Los resultados corporativos que se van conociendo evidencian, según Dwek, “la falta de visibilidad para las compañías de cara al segundo trimestre, puesto que todavía están luchando para evaluar el alcance y la duración del daño”. Algo que se pone de manifiesto incluso en compañías como Netflix, “que ha sorprendido al alza, pero que ya ha lanzado un aviso sobre cómo pesará el momento del desconfinamiento”.

Sobre Netflix, la plataforma online de contenidos ha caído un 2,8% tras presentar sus resultados y pese a haber sumado 15,8 millones de suscriptores a escala global en el primer trimestre. Esta cifra dobla prácticamente los 8,2 millones previstos por los expertos.

Por su parte, Kimberly-Clark, fabricante del papel higiénico Scottex y de los pañuelos Kleenex, ha subido un 2,4% tras aumentar su beneficio un 45% por el aumento de la demanda relacionado con el confinamiento en varios países.

En relación al Covid-19, los casos positivos en EEUU han subido hasta 825.000 desde 788.000 y la cifra de fallecidos ha aumentado hasta 45.100 desde 42.300, según datos de la Universidad Johns Hopkings. Además, los medios americanos han destacado mucho que la primera muerte por coronavirus en EEUU se produjo semanas antes de lo estimado.

Dos residentes del condado de Santa Clara, California, que murieron en su casa el 6 y el 17 de febrero, fueron infectados con el virus, según un comunicado emitido el martes por el departamento de salud pública del condado. Esto implica que el primer fallecido por Covid-19 se produjo 20 días antes de la primera muerta hasta ahora estimada por esta enfermedad y unas tres semanas antes de que los funcionarios de salud identificaran la primera infección de Covid-19 sin un vínculo conocido con otros casos.

En el frente político, está previsto que Donald Trump firme la prohibición temporal de inmigración este miércoles. Lo hará en un claro intento de proteccionismo para blindar el empleo de la mayor economía del mundo. El virus ya ha destruido más de 22 millones de puestos de trabajo y la cifra sigue subiendo.

Un informe elaborado por la consultora australiana Institute of Certified Management Accountants afirma que Donald Trump ha sido uno de los líderes mundiales que peor respuesta ha dado a la crisis. "Desde fuera de EEUU, está muy claro que hasta ahora, su manejo de la crisis del COVID-19 ha sido desastroso y podría ocasionar la pérdida de cientos de miles de vidas", ha señalado el documento.

Por análisis técnico, el Dow Jones busca atacar la resistencia clave del corto plazo que presenta en los 24.681 puntos. "Si consigue superar este nivel de precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 26.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Por debajo", añade este experto, "el primer nivel de soporte se encuentra en los 21.427 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,35% y se cambia a 1,0815 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,61%. Y el índice VIX de volatilidad ha caído un 7%, hasta 42 puntos, tras dispararse en los peores momentos de marzo por encima de 85 puntos.

Noticias relacionadas

contador