- -
- -
Wall Street ha extendido las caídas este lunes (Dow Jones:-0,49%; S&P500:-0,90%; Nasdaq:-1,49%) tras las pérdidas de la semana pasada, motivadas a nivel fundamental por la dureza de los bancos centrales (Fed y BCE) en sus políticas monetarias para controlar la inflación.
A nivel técnico, las caídas suponen una corrección al fuerte rally alcista previo desde los mínimos de octubre, dentro de un mercado bajista que todavía no ha terminado.
A partir de ahora, el comportamiento de las bolsas será muy interesante, ya que muchos analistas consideran que los índices se encuentran en la última fase del mercado bajista y que todavía falta una corrección adicional durante la primera parte de 2023, que sería el preludio de un nuevo mercado alcista que podría durar unos cuantos años.
¿HABRÁ RALLY DE NAVIDAD?
A corto plazo, el interés de los inversores se centra en si veremos un rally de Navidad en la última semana del año y las dos primeras sesiones de 2023. Para los expertos de Link Securities, el dato clave para los especuladores cortoplacistas será el indicador de inflación PCE de noviembre, que se publicará el viernes.
"Es el índice de precios más seguido por la Fed y, de ser positivo, podría devolver cierto optimismo a los mercados y facilitar la semana que viene el rally de Navidad, que oficiosamente tiene lugar todos los años durante las cuatro últimas sesiones del año y las dos primeras de enero", señalan.
Por el momento, el mes de diciembre está siendo claramente negativo para los índices americanos, con pérdidas mensuales que hasta el momento superan el 5% para el S&P 500.
EMPRESAS Y COVID EN CHINA
A nivel empresarial, Elon Musk sigue copando los titulares. Su última ocurrencia ha sido una encuesta para decidir si debe seguir al frente de Twitter que ha perdido. En paralelo, las acciones de Tesla han terminado perdiendo un 0,24% tras una jornada muy volátil al descontarse que Musk tendrá más tiempo para gestionar el fabricante de coches eléctricos.
Por otro lado, Meta ha sido acusada por la Comisión Europea por favorecer a su filial Facebook en el mercado publicitario europeo de anuncios clasificados.
Asimismo, Apple atraviesa un momento delicado en bolsa, con unos títulos que se han dejado más de un 10% en el último mes, tras conocerse problemas de producción vinculados, en su mayoría, con las factorías que la compañía de Cupertino tiene en China. La pérdida de valor bursátil supera el 14% en los últimos tres meses, y ronda el 25% desde el inicio del año.
En los próximos días, darán a conocer sus cifras trimestrales varias importantes compañías como Nike, FedEx y Micron Technologies.
En Asia, el Shanghai Composite chino ha liderado las pérdidas debido al fuerte repunte de contagios de Covid-19, que amenaza con paralizar la economía nuevamente, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para incentivar la reapertura.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
Después de girarse a la baja tras acercarse a su media de 200 sesiones, el S&P 500 ha bajado hasta niveles de 3.850 enteros, zona que puede actuar como soporte de corto plazo. Si pierde los 3.840 puntos, puede buscar apoyo en niveles de 3.700 puntos, mínimos de principios de noviembre.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 1,99% ($75,77); y el Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 1,67% ($80,36). Además, el euro se ha apreciado un 0,21% ($1,0603) y el oro ha retrocedido un 0,22% ($1.796). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,59% y el bitcoin ha caído un 0,98% ($16.600).