wall street dl us usa stocks shares  dow jones s
Wall StreetFlickr (PD)
20.776,230
  • 35,449
  • 0,17%

Wall Street no encuentra tendencia (Dow Jones: +0,40%; S&P 500: -0,26%; Nasdaq: -1,34%) tras el cierre ligeramente alcista del jueves, después de dos sesiones de corrección. Los inversores siguen descontando los mensajes agresivos que han llegado esta semana desde la Reserva Federal (Fed), ya que el banco central americano está preparando al mercado para un proceso acelerado de endurecimiento monetario.

La primera semana de abril ha sido una semana de retroceso de los tres principales índices. El Dow Jones es el que menos ha perdido en los últimos cinco días con un 0,28%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han caído un 1,27% y un 3,86%, respectivamente. El tecnológico es el selectivo que más ha retrocedido en lo que va de año, por encima del 12%.

Este martes, Lael Brainard 'asustó' a los inversores con su tono inusualmente agresivo para contener los precios. Y este miércoles, los mercados descontaron el contenido de las actas de la última reunión del banco central, celebrada en marzo.

El documentó mostró que la reducción del balance comenzará a corto plazo (mayo o junio) a un ritmo de 95.000 millones de dólares mensuales; y que las subidas de tipos serán de 50 puntos básicos al menos en las dos próximas reuniones.

"Muchos participantes señalaron que uno o más aumentos de 50 puntos básicos en los tipos podrían ser apropiados en futuras reuniones, especialmente si las presiones inflacionistas siguieran siendo elevadas o se intensificaran", indicaron las actas.

Además, este miércoles James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis y uno de los banqueros más duros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), afirmó que se necesita un tipo de interés cercano al 3,5% para contener los precios. Esto supondría aumentar los intereses en 300 puntos básicos durante los próximos meses y elevar la postura de la política monetaria a un nivel restrictivo para la actividad económica.

"Ahora esperamos aumentos de tasas de 50 puntos básicos en mayo y en junio, seguidos de aumentos de 25 puntos básicos en las cuatro reuniones restantes de 2022, que elevarían el rango objetivo de los fondos federales al 2,25 - 2,50% para fines de 2022", afirman los expertos de Berenberg, en línea con lo que descuenta el consenso de mercado.

Durante los próximos meses, la clave para las bolsas será observar el comportamiento de la inflación, y si estas subidas de tipos, junto a la reducción del balance, son suficientes para contener los precios. No obstante, la evolución del IPC dependerá más de cuándo termine la guerra en Ucrania y de la evolución del Covid-19 en China.

LOS INVERSORES SE VUELVEN DEFENSIVOS

En Wall Street, continúa "la rotación sectorial iniciada hace unos días, rotación que está favoreciendo, como también está ocurriendo en las principales plazas europeas, a los valores de corte defensivo", explican desde Link Securities.

Estos expertos destacan el "buen comportamiento de sectores como sanidad o consumo básico. También destacó la positiva evolución de los valores del sector del gas y el del petróleo, así como los del sector de materiales".

RUSIA SE CONCENTRA EN EL DOMBÁS

Sobre la guerra en Ucrania, Rusia ha afirmado que sus tropas controlan Mariúpol, después de un cerco de varias semanas que ha reducido la ciudad a escombros. El objetivo de Putin es controlar el este del país y crear un corredor hasta el Mar Negro que le permita controlar por completo el mar de Azov y la península de Crimea.

Por su parte, la Unión Europea ha acordado sanciones para las importaciones de carbón ruso, pero por el momento no puede detener las importaciones de petróleo y gas que llegan desde Rusia, por lo que sigue financiando la guerra de manera indirecta.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El Nasdaq se deja un 6% en la última semana y media y consigue poner freno a la corrección, o al menos eso parece, desde el soporte de los 14.350 puntos. La superación de esta resistencia a mediados de marzo activaba un doble suelo con proyección de subida (mínima teórica) en los 15.700-15.800 puntos. Es decir, existe la posibilidad de que la caída hacia la clavicular sea el típico 'throw back' a la nueva zona de soporte, antes resistencia, para desde ahí reestructurarse de nuevo al alza.

Y puestos a soñar, la superación de los máximos de marzo en los 15.265 puntos activaría su vez un 'cabeza y hombros' invertido que le lanzaría hacia los máximos históricos en los 16.765 puntos. Vamos paso a paso, día a día y confiemos en que los mínimos de este jueves aguanten. En el muy corto plazo, el índice tiene una importante resistencia en el hueco bajista de los 14.820 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha rebotado un 1,93% ($97,89) y el barril Brent ha ganado un 1,99% ($102,58), mientras el euro continúa su caída y se ha depreciado un 0,04% (1,0873). Además, la onza de oro ha avanzado un 0,50% ($1.947). Por último, el bitcoin se ha dejado un 1,54% ($42.825); y la rentabilidad del bono americano a 10 años prosigue su escalada y ha repuntado hasta el 2,704%.

Noticias relacionadas

contador