Wall Street ha rebotado con ganas este lunes (Dow Jones:+1,20%; S&P500:+1,16%; Nasdaq:+1,16%) tras poner fin a una semana de fuertes pérdidas, liderada por el Nasdaq, y después de conocer un informe de empleo mixto. Ahora, todas las miradas están puestas en los datos de inflación que se conocerán esta semana y que decantarán la balanza entre un recorte de la Reserva Federal (Fed) de 25 puntos básicos o de 50 en su reunión del próximo 18 de septiembre.
- 41.938,450
- -
"En las últimas semanas la preocupación sobre la potencial desaceleración del crecimiento económico en las principales economías desarrolladas, especialmente de la estadounidense, ha sustituido a la 'alta' inflación como el principal foco de preocupación para los inversores", valoran en Link Securities.
Para estos expertos, los datos, "sin ser magníficos", han demostrado que la economía estadounidense sigue creando empleo, aunque a un ritmo más bajo de lo que lo venía haciendo a comienzos de ejercicio y muy por debajo de lo que lo hizo durante casi dos años, tras la finalización de la pandemia.
"Con estas cifras de empleo no esperamos que la Fed vaya a bajar sus tasas en la reunión de mediados de septiembre en más de 25 puntos básicos, escenario que es el que nosotros veníamos contemplando. Por tanto, descartamos una rebaja superior, de medio punto porcentual, que es lo que una parte significativa del mercado ha venido descontando en las últimas semanas. Sí, creemos, no obstante, que las cifras abren la puerta a nuevas rebajas de tipos en lo que queda de año, siempre y cuando la inflación acompañe", agregan.
En este contexto, los datos macro cobran especial relevancia y la agenda de los próximos días se presenta cargada de referencias destacadas.
Así, el miércoles se dará a conocer el IPC de agosto, para el que se espera una moderación en tasa general hasta el 2,6% desde el 2,9% anterior; y estabilidad en la subyacente en el 3,2%. El jueves será el turno de los precios de producción y de los datos de paro semanal.
Todo ello servirá para terminar de despejar dudas respecto a la magnitud del recorte de tipos que realizará la Fed en la reunión del 18 de septiembre.
"Unos datos suficientemente débiles mantendrán la expectativa de recortes de la Fed sobre la mesa, pero no moverán montañas, a menos que veamos una gran sorpresa al alza, en cuyo caso las expectativas de recorte de la Fed podrían verse afectadas. Como dijo el gobernador Waller de la Fed, 'el equilibrio de riesgos se ha desplazado hacia el lado del empleo de su mandato dual'", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
APPLE Y SU NUEVO iPHONE 16
A nivel empresarial, Apple ha sido el protagonista indiscutible de este lunes. La compañía ha presentado sus principales novedades para el curso, entre las que figura la nueva familia de iPhone 16, que incorpora el chip A18, diseñado para las funciones de Apple Intelligence, la gran apuesta de inteligencia artificial de la compañía que llegará a los dispositivos a partir del mes que viene. El precio de partida será de 799 dólares para el modelo más básico.
En concreto, la compañía ha presentado el iPhone 16, el iPhone 16 Plus y los modelos Pro y Pro Max. Todo estos modelos han sido "creados para Apple Intelligence", y además incorporan mejoras en la cámara como una nueva función de control.
La tecnológica también ha desvelado que Apple Intelligence comenzará a implementarse el próximo mes con iOS 18.1, iPadOS 18.1 y macOS Sequoia 15.1. Además, se lanzarán "más funciones en los próximos meses".
A nivel corporativo, también ha sido noticia Boeing, después de llegar a un acuerdo laboral con su mayor sindicato y con el que se ha negociado un alza salarial del 25% para evitar una huelga que habría comenzado el viernes 13 de septiembre. Sus títulos han subido un 3,36% en la sesión.
ANÁLISIS TÉCNICO
El S&P 500 cayó con fuerza este viernes y cerró su peor semana desde 2023.
"El selectivo norteamericano se frena en los máximos históricos dibujados en julio (5.669 puntos). Las caídas de las últimas sesiones le permiten cubrir el hueco alcista que se dejara, a mediados de agosto, y parece que podríamos ver un ataque al soporte de los 5.119 puntos, niveles en donde presenta la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa la tendencia alcista de la bajista", afirma César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Su comportamiento en este nivel de precios es clave ya que si los pierde "podríamos ver un cambio de tendencia. Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a que supere los máximos históricos que presenta en los 5.669 puntos", señala.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,40% ($68,62) y el Brent ha avanzado un 0,97% ($71,75). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,40% ($1,1038), y la onza de oro ha ganado un 0,39% ($2.534).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 3,70% y el bitcoin ha sumado un 5,05% ($57.091).