wall street caidas portada
Trader.
41.938,450
  • -
  • -

Wall Street vuelve de 1987. Los índices estadounidenses han rebotado de manera violenta un 9% (Dow Jones: +9,36%; S&P 500: +9,29%; Nasdaq: +9,34%), en su sesión más alcista desde 2008, tras vivir su mayor crash desde el 'lunes negro' de los años 80. El Dow Jones se ha desplomado ya un 21% desde su máximo histórico, por lo que ha entrado en lo que se denomina 'bear market' (mercado bajista), tras liquidar el mercado alcista que comenzó hace justo 11 años, en marzo de 2009.

Donald Trump acaba de declarar el estado de emergencia nacional en Estados Unidos para amplicar la capacidad de respuesta frente a la pandemia de coronavirus.

Esta declaración de emergencia nacional permitirá liberar 50.000 millones de dólares para frenar el impacto del covid-19. Trump ha dicho que espera que EEUU tenga 1,4 millones de kits de prueba de coronavirus disponibles dentro de una semana, y un total de 5 millones de kits dentro del próximo mes.

El estado de Nueva York se ha convertido en el que más infecciones ha confirmado, ya que los casos han aumentado un 30%, hasta 421, según ha confirmado este viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Esta no será una situación rápida. Esto va a durar semanas, meses. Creo que hay miles y miles de casos caminando por el estado de Nueva York ", ha señalado Cuomo.

El índice VIX de volatilidad ha bajado un 24%, hasta 57 puntos, tras marcar este jueves un máximo en casi 73 puntos. El índice del miedo marcó niveles no vistos en el mercado desde la gran crisis financiera de 2008.

"No tenemos garantías y las cosas se pueden poner aún más feas", avisan los analistas de Commonwealth Financial Network. "Si el número de casos sigue subiendo, el daño económico pasará de lastrar la confianza a algo peor", apostillan. "Sin duda, los inversores deben revisar su cartera y descubrir si siguen estando tranquilos con los actuales niveles de riesgo", apuntan los expertos de E-Trade.

LA VALORACIÓN DE GOLDMAN SACHS

Según Peter Oppenheimer, jefe de estrategia global de renta variable de Goldman Sachs, el actual mercado bajista está siendo provocado por el coronavirus, "lo que sugiere que el repunte en los mercados de acciones será rápido".

El escenario que maneja es una caída adicional del 10% durante tres meses para el S&P 500, hasta 2.450 puntos; y una recuperación posterior hasta 3.200 puntos para final de año, lo que implicaría una subida del 30% desde su mínimo previsto. El principal indicador mundial se hundió hasta 2.480 puntos, alcanzando casi el objetivo de caída de Goldman; y este viernes rebota hasta 2.600 puntos.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 1%, hasta 31,81 dólares, aunque ha cerrado su semana más bajista desde 2008. Por su parte, la onza de oro cae un 5%, hasta 1.511 dólares; y el euro se deprecia un 0,67% y se cambia a 1,1107 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 0,99% tras marcar el pasado lunes un mínimo histórico en el 0,32%.

Noticias relacionadas

contador