traders-wall-street-marches-bourse
Wall Street.
42.840,260
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado lejos de mínimos intradía (Dow Jones: -0,98%; S&P 500: -1,71%; Nasdaq: -1,87%) tras rebotar en la última hora de negociación (se ha llegado a desplomar un 4% en los peores momentos del día). Pese a los buenos datos de empleo del mes de febrero, el mercado solo tiene ojos para el coronavirus y su impacto económico a nivel global, ya que los inversores temen que provoque una recesión. El rendimiento del bono americano a 10 años ha marcado un mínimo histórico por debajo del 0,7% y la volatilidad ha vuelto a dispararse, mientras el petróleo se ha desplomado, aunque el saldo semanal para la Bolsa de Nueva York es ligeramente positivo.

La economía estadounidense creó 273.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, muy por encima de los 175.000 esperados. Además, la tasa de paro ha caído hasta el 3,5%, el nivel más bajo de los últimos 50 años.

Sin embargo, el coronavirus ya se perfila como una amenaza para la contratación, que podría frenarse en los próximos meses, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

Recordamos que el Dow Jones rebotó un 5% el lunes, se desplomó un 3% el martes, volvió a rebotar un 4% el miércoles y volvió a desplomarse casi un 4% este jueves. Como señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, "la volatilidad ha llegado para quedarse", ya que la semana pasada fue la más bajista para los índices neoyorquinos desde la crisis financiera de 2008.

Moody's Investors Service ha recortado su previsión de crecimiento mundial por el impacto económico de la expansión global del coronavirus. Hemos revisado nuestros pronósticos de crecimiento en 2020 para todas las economías del G-20", ha afirmado la agencia.

La agencia espera que estos países, como grupo, crezcan un 2,1% en 2020, 0,3 puntos porcentuales menos que su pronóstico anterior. China crecerá un 4,8%, según su pronóstivo, frente al 5,2% estimado anteriormente; y EEUU crecerá a un ritmo del 1,4%, frente al 1,7% anticipado.

El 'Rey de los bonos', Jeffrey Gundlach, ha dicho que la Fed entró en pánico al recortar los tipos en 50 puntos básicos. "Si miramos a la historia, una vez la Reserva Federal tiene miedo, vuelve a demostrarlo con otra rebaja, por lo que no descarto que vuelva a hacerlo de aquí a dos semanas".

Dentro del frente empresarial, Facebook es la primera gran empresa de Silicon Valley en echar el cerrojazo. Los de Zuckerberg han mandado a sus empleados a casa y cancelado sus viajes, después de cancelar eventos como el popular F8.

Además, el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, ha tenido que ser operado de urgencia por un problema cardíaco del que se está recuperando de forma satisfactoria. No obstante, las acciones del banco han caído un 5%.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 8%, hasta 42 dólares, tras el 'no' de Rusia al tijeretazo de 1,5 millones de barriles propuesto por la OPEP para afrontar el desplome de la demanda debido al coronavirus. La caída de la demanda asciende ya a 6 millones de barriles diarios, hasta unos 33 millones.

Por su parte, la onza de oro repunta un 0,2%, hasta 1.672 dólares, cerca de máximos de siete años y en su semana más alcista desde 2011. Desde el banco estadounidense Citi, han actualizado su previsión sobre el oro y ahora consideran más probable un escenario en el que los precios se dirijan hacia los 2.000 dólares en un plazo de 12 a 24 meses.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años rebota hasta el 0,78% tras marcar mínimos históricos por debajo del 0,7%. La caída en el rendimiento de los bonos supone una presión adicional para el sector bancario, ya que el Índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos americanos, se ha desplomado un 4% tras hundirse un 6% el jueves. Por último, el euro se aprecia un 0,6% y se cambia a 1,1305 dólares y el Índice VIX de volatilidad ha subido un 7%, hasta 42 puntos.

Noticias relacionadas

contador