• Los índices de EEUU terminaron la semana con retrocesos de hasta el 1,4% para el Dow Jones
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street no cotiza este lunes por festivo en el Día del Presidente. La Bolsa de Nueva York se ha perdido así un día de rebote para la renta variable en Japón y en Europa en medio de mejores señales en el sector financiero y el rally del petróleo.

Los tres principales índices norteamericanos rebotaron con fuerza el viernes. El Dow Jones se anotó un 2%, el S&P 500 se revalorizó un 1,66% y el Nasdaq subió un 1,95%. A pesar de ello, en la semana el Dow Jones retrocedió un 1,4%, el S&P 500 perdió un 0,8% y el Nasdaq cedió un 0,6%.

Nueva York no cotiza en un día en el que la Bolsa de Tokyo se ha disparado un 7% y las bolsas europeas avanzan un 3% de media, impulsada por el sector financiero

Nueva York no cotiza en un día en el que la Bolsa de Tokyo se ha disparado un 7% y las bolsas europeas avanzan un 3% de media, impulsada por el sector financiero. Las compras en renta variable coinciden con las ventas en activos refugio como el oro, que cae un 2,4% hasta 1.209,5 dólares por onza.

La banca "vuelve a tener un muy buen día, siguiendo la estela de lo vivido el viernes con la presentación de resultados de Commerzbank, y la recompra de deuda orquestada por el Deutsche Bank", explica Daniel Pingarrón, analista de IG.

Otro punto positivo para el comportamiento en bolsa del sector financiero en el parqué ha sido “la aparición de ciertos rumores que apuntarían a la posible compra de deuda bancaria de menor calidad por parte del BCE, y a las esperanzas por llegar a un mejor acuerdo sobre la creación de un banco malo”, apunta Pingarrón, aunque Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) no se ha pronunciado sobre ello en Bruselas. Draghi sí ha defendido, no obstante, la salud de las entidades financieras.

Lea también: Jim Rogers carga contra los bancos centrales: 'Son unos incompetentes'

RALLY DEL PETRÓLEO

Además, en la jornada sobresale la continuidad del rally que protagonizó el viernes el petróleo. Este lunes, tanto el barril Brent como el West Texas, de referencia en Europa y en Estados Unidos respectivamente, se encarecen más de un 1%, después de protagonizar en la sesión previa la mayor subida porcentual diaria desde 2009.

Este movimiento se produce ante las renovadas expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda recortar la producción y reducir así el exceso de oferta que presiona a los precios a la baja.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, aseguró el jueves que hay varios miembros del cártel dispuestos a coordinar un descenso de su producción, unas declaraciones que se conocieron a través de The Wall Street Journal justo después de que la commodity marcara un nuevo mínimo de 12 años. Desde entonces, el crudo rebota un 14%.

Rusia, por su parte, se ha desentendido de cualquier acuerdo con la OPEP, aunque no con países de forma individual. “Rusia no negocia con la OPEP como organización sobre un recorte de la producción de petróleo, sino que es un diálogo individual con países miembros del cártel y que se lleva a cabo principalmente a través de Venezuela”, ha señalado el representante ruso ante el cártel, Vladimir Voronkov, en declaraciones a la agencia rusa Interfax que recoge Europa Press.

Lee además:

Cinco claves para invertir con éxito en los mercados

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Ferrovial, Endesa, BBVA y seis títulos más bajo la lupa

El euríbor entra en negativo en tasa mensual ante las expectativas creadas por el BCE

El Banco Central Europeo se plantea retirar los billetes de 500 euros por sus usos criminales

contador