- -
- -
En otra jornada muy volátil, Wall Street ha cerrado la sesión del viernes con sólidas pérdidas tras una apertura alcista (Dow Jones: -1,34%; S&P 500: -2,37%; Nasdaq: -3,08%) y después del fuerte rebote técnico del jueves, que se produjo cuando el S&P 500 llegó a desplomarse por debajo de 3.500 puntos y pese a un mal dato de inflación en Estados Unidos.
La recuperación de la bolsa americana tuvo lugar después de varias jornadas de fuertes caídas y justo cuando el principal indicador mundial cayó hasta la zona de soporte que supone el 50% del ajuste de Fibonacci de la subida registrada desde los mínimos del Covid-19, en marzo de 2020, hasta los máximos históricos de principios de año.
Además, el indicador llegó a perforar la media móvil semanal de 200 semanas, pero la recuperó poco después y desde ahí siguió rebotando. Por tanto, más allá de 'excusas' fundamentales, el rally del jueves tuvo un componente técnico muy destacado, ya que se trata de un nivel de soporte muy relevante para el mercado. Además, propició un cierre de posiciones cortas y se produjo con un mercado muy sobrevendido a corto plazo.
En saldo semanal ha sido mixto para los índices neoyorquinos. En los últimos cinco días, el Dow Jones ha ganado un 1,15%. En cambio, el S&P 500 se ha dejado un 1,55% y el Nasdaq ha perdido un 3,11%.
LA FED SEGUIRÁ SUBIENDO TIPOS
Noticia relacionada
El mal dato de inflación deja pocas opciones a la Fed: "Nueva subida de 75 puntos básicos"A nivel fundamental, la excusa o razón para justificar la vuelta del mercado es que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo tipos (se ha descontado otra subida de 75 puntos básicos en noviembre, la cuarta consecutiva de esta magnitud), pero que el endurecimiento monetario está cerca de finalizar, ya que el precio del dinero se situará el 2 de noviembre en el 4%.
En este sentido, el rendimiento del bono americano a 10 años llegó a superar el 4%, pero ha vuelto a girarse a la baja hasta niveles del 3,98%. Por el momento, el mercado descuenta que los intereses no superarán el 4,5%-4,75%, aunque los riesgos para esta estimación están sesgados al alza.
Sin embargo, el dato de expectativas de inflación de los consumidores, recogido por la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, ha repuntado de nuevo en octubre, lo cual ha sido mal recibido por el mercado. La expectativa de inflación a un año ha subido hasta el 5,1% desde el 4,7%, mientras la expectativa a 5 años ha repuntado al 2,9% desde el 2,7%, unos datos negativos para la política monetaria de la Fed.
¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR EL REBOTE?
La pregunta que se hacen los inversores ahora es hasta dónde puede llegar el rebote. El S&P 500 "realizó una envolvente alcista, cerrando por encima de los máximos de las tres últimas sesiones. A corto plazo es muy probable que en las próximas jornadas veamos la anulación del hueco alcista que se dejara en los 3.744 puntos. Esto sería una señal de fortaleza, si bien el nivel clave se encuentra en los 3.806 puntos, máximos de lo que llevamos del mes de octubre", señala César Nuez, analista de Bolsamanía.
Noticia relacionada
Envolvente alcista en el S&P 500 que vaticina un importante reboteRESULTADOS Y MÁS DATOS ECONÓMICOS
Los inversores están descontando ya las cuentas de los bancos americanos más importantes, como JPMorgan, que ha superado los pronósticos tras ganar 9.700 millones de dólares en el trimestre.
Otras entidades financieras relevantes como Wells Fargo, Citi y Morgan Stanley también han publicado sus cifras.
En operaciones corporativas, la cadena de supermercados Kroger ha acordado la compra de su rival Albertsons por casi 25.000 millones de dólares, en una operación que le ayudará a consolidar su segunda posición en el sector, por detrás de Walmart.
Además, se han publicado las ventas minoristas de septiembre, que se han mantenido planas (0%) al calor de la elevada inflación que vive el país. Las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, en cambio, han aumentado hasta el 0,4%, por encima del 0,3% esperado por el mercado y el 0,2% registrado el mes anterior.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,7% ($85,81) y el crudo Brent ha cedido un 3% ($91,82). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,5% ($0,9725). Además, la onza de oro ha bajado un 1,7% ($1.648) y el bitcoin ha perdido un 1,08% ($19.159).