new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
44.296,510
  • -
  • -

Cierre bajista para Wall Street en la sesión de este jueves (Dow Jones: +0,30%; S&P 500: -0,80%; Nasdaq: -0,61%) tras las ventas del miércoles. La bajada del Nasdaq ha sido pronunciada, debido a la presión bajista sobre Tesla tras el mal recibimiento que han tenido sus resultados, presentados anoche después del cierre.

El fabricante de coches eléctricos no convenció al mercado pese a superar previsiones con su beneficio trimestral, ya que tanto los márgenes como los ingresos han sido menores de lo esperado. El optimismo de Elon Musk sobre la buena marcha del negocio tampoco fue suficiente para convencer a los inversores.

Tampoco ayuda a mejorar el sentimiento la constante subida en el rendimiento del bono americano a 10 años, que repunta hasta el 4,2%, máximos desde la gran crisis financiera de 2008, lo que perjudica las valoraciones bursátiles.

Aunque el inversor Jeffrey Gundlach, gestor de DoubleLine Capital, ha comentado que "las TIRes (rentabilidades) pueden tocar techo entre ahora y final de año", debido a que las curvas de rendimiento están mostrando "síntomas de agotamiento".

Por su parte, varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han mantenido discursos agresivos contra la elevada inflación. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, espera que la Fed ponga fin a las subidas agresivas de los tipos de interés a principios de 2023. Además, prevé que el IPC baje durante la primera mitad del próximo año, según ha expresado durante una entrevista a 'Bloomberg'.

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, durante un discurso en Nueva Jersey, ha apostado porque los tipos estén por encima del 4% a finales de año. "Vamos a seguir subiendo las tasas por un tiempo. Dada nuestra decepcionante falta de progreso en la reducción de la inflación, espero que estemos muy por encima del 4% para finales de año".

No obstante, el consenso descuenta ya que la tasa terminal de los fondos federales en EEUU puede llegar al 5% en marzo, y que los tipos de interés subirán al 4,5% durante los próximos meses, sin que la Fed los baje hasta 2024.

Durante la jornada, se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que ha registrado una nueva lectura negativa en octubre (-8,7), aunque ha mejorado el dato del mes anterior, -9,9. El consenso anticipaba -5.

En cuanto a los datos de paro semanal, han descendido hasta las 214.000, en la semana del 14 de octubre, desde las 226.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por muy debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban 230.000.

Este miércoles, el Libro Beige de la Fed constató que "las perspectivas económicas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda".

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

"La evolución en el Dow Jones viene condicionada por la buena figura (envolvente alcista) realizada el pasado 13 de octubre. Parece que tras unas caídas del 16% desde mediados de agosto, podríamos estar viendo la formación de un doble suelo que nos adelante un rebote", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"La resistencia clave se encuentra en los 30.454 puntos. En cuanto consiga superarlos podríamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 32.381 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el 13 de septiembre y precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 0,2% ($85,71) y el crudo Brent ha avanzado un 0,14% ($92,55). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,1% ($0,9782) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 4,2%. Además, la onza de oro ha perdido un 0,2% ($1.631) y el bitcoin ha bajado un 0,76% ($19.055).

Noticias relacionadas

contador