- 178,648
- 0,85%
Wall Street ha suavizado sus caídas al final de la sesión (Dow Jones: -0,53%; S&P 500: -0,79%; Nasdaq: -1,66%) con el foco puesto en los últimos y preocupantes acontecimientos que llegan desde la guerra en Ucrania. Rusia sigue redoblando sus ataques por todo el territorio ucraniano (se ha hecho con el control de la mayor central nuclear) en su objetivo de controlar las principales ciudades y forzar la rendición del Gobierno liderado por Volodimir Zelenski.
Noticia relacionada
Rusia se hace con la mayor central nuclear de Europa tras atacarla sin daños estructuralesEn el acumulado de la semana, el índice que más ha retrocedido es el Nasdaq, dejándose un 2,78% en los últimos cinco días; los valores más afectados en esta sesión han sido Pinduoduo y Micron Technology, cayendo ambos más de un 8%. Por su parte, el S&P 500 ha recortado un 1,27% pero sensiblemente por encima de los primeros soportes importantes por análisis técnico, situados en niveles de 4.200 puntos, aproximadamente. Por último, el Dow Jones se ha dejado un 1,30% en la última semana.
El Informe de Empleo de febrero ha confirmado que la primera economía mundial ha creado en febrero 678.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 400.000 previstos y los 481.000 del mes de enero.
Además, la tasa de desempleo cae al 3,8% y se ha situado en niveles de febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, el dato ha quedado relegado a un segundo plano, ya que el conflicto bélico ha ocupado toda la actualidad y está en la mente de todos los actores del mercado.
Los expertos de JP Morgan han señalado que el PIB de Rusia puede desplomarse un 35% en tasa anualizada durante el segundo trimestre, aunque las sanciones económicas no han detenido los planes de invasión de Vladimir Putin.
"La invasión militar y los efectos indirectos de las sanciones a Rusia (inflación, posibles interrupciones de suministro energético, pérdidas en las compañías con exposición a Rusia y riesgo de crédito) atenazan las bolsas, generan volatilidad e invitan a la prudencia", argumentan desde Bankinter, firma que ha reducido un 10% su exposición a la renta variable por el conflicto.
Noticia relacionada
El euro/dólar, cada vez más cerca del 'soportazo' de los 1,08-1,0825"En esta etapa durante la cual el mercado se moverá según los partes de guerra, se producirá un claro desacoplamiento favorable a Wall Street frente a Europa. Por eso favorecemos especialmente EEUU en nuestras carteras", añaden sus expertos.
En este sentido, mientras las bolsas europeas se han hundido esta semana, la renta variable americana ha aguantado mucho mejor el tipo.
Sin embargo, algunas 'manos fuertes' ya comienzan a anticipar una recesión mundial si la guerra en Ucrania escala a un conflicto internacional. Como mínimo, los expertos ya hablan abiertamente de estanflación (periodo de alta inflación con bajo crecimiento).
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, hay dos compañías que se han visto afectadas directamente por las sanciones de Rusia. El Kremlin ha restringido el uso de Facebook y Twitter en todo el territorio nacional, una medida que por el momento no se ha llevado a cabo, tal y como comentan algunos periodistas en la zona.
Por otro lado, Google ha anunciado que suspende sus anuncios en Rusia por la invasión. "La situación está evolucionando rápidamente, y seguiremos compartiendo actualizaciones", ha afirmado en un comunicado.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube con ganas hasta el 6,85% ($115,16) y el Brent cierra con un aumento del 7% ($118,27), mientras el euro se deprecia un 1,22% ($1,0929) y cae por debajo de los 1,10 dólares por primera vez en casi dos años. Además, la onza de oro repunta un 1,80% ($1.970) y la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,748%. Por último, el bitcoin se desploma un 6,38% ($39.354).
Las materias primas siguen disparadas y el dólar está actuando como activo refugio. Además, el rendimiento entre el bono USA a 2 años y el bono a 10 años se ha estrechado de manera muy notable y está cerca de invertirse, lo que suele anticipar una recesión en EEUU, tal y como temen los grandes inversores.