ep una de las 20 unidades del volvo fh electric adquiridas por amazon en alemania
VOLVO TRUCKS
224,920$
  • 1,630$
  • 0,73%

Wall Street ha finalizado la sesión de este viernes con fuertes compras (Dow Jones: +2,59%; S&P 500: +2,46%; Nasdaq: +2,87%) tras el cierre mixto del jueves y después del mal recibimiento que tuvieron anoche los resultados de Amazon, que se ha desplomado al haber recortado su previsión de beneficios. Por su parte, Apple ha registrado sólidas ganancias y ha sido el principal catalizador positivo, ya que los inversores se han refugiado en el fabricante del iPhone ante la debacle en el resto de grandes tecnológicas americanas.

El saldo semanal ha sido positivo para los índices neoyorquinos. En los últimos cinco días, el Dow Jones ha ganado un 5,72%. El S&P 500, por su parte, ha avanzado un 3,95% y el Nasdaq ha sumado un 2,24%.

A excepción de las cuentas del fabricante del iPhone, los resultados de Alphabet, Microsoft, Meta (ayer se hundió casi un 25%) y la propia Amazon han provocado un desplome muy importante en bolsa para los gigantes tecnológicos, que definitivamente han perdido el favor del mercado a corto plazo.

Las acciones de Intel, en cambio, han subido después de que la compañía informase de reducciones de costes de hasta 10.000 millones de dólares y mejoras de eficiencia hasta 2025.

En el caso de las petroleras ExxonMobil y Chevron, han finalizado el tercer trimestre de 2022 con fuertes incrementos de sus respectivas ganancias, gracias al impulso de los altos precios de la energía.

Por otra parte, Elon Musk ha despedido a los principales directivos de Twitter tras cerrar la compra de la red social por 44.000 millones de dólares.

LA FED SE PLANTEA FRENAR

Sin embargo, pese a este hundimiento de las 'big tech', los índices neoyorquinos se han mantenido soportados por la otra gran noticia de la semana, que ha sido la filtración de que la Reserva Federal (Fed) se plantea frenar el ritmo de su endurecimiento monetario a partir de diciembre.

Esto fue suficiente para extender el rally alcista de corto plazo durante la primera parte de la semana y sigue soportando al mercado a corto plazo. En cualquier caso, el S&P 500 cotiza en niveles de 3.828 puntos, después de haber marcado a mediados de mes un mínimo por debajo de 3.500 puntos.

CITA CON LA RESERVA FEDERAL

Por tanto, de cara a la próxima semana, la reunión monetaria de la Fed del próximo miércoles se ha convertido en la principal referencia.

El mercado ya ha descontado una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta el 3,75%-4%, pero para las bolsas lo importante será comprobar si se confirma el mensaje de que la subida de diciembre será menor, porque el precio del dinero ya se encuentra en niveles restrictivos para el crecimiento.

Recordamos que, esta misma semana, el Banco de Canadá subió los intereses 50 puntos básicos, por debajo de los 75 pb anticipados, lo cual fue muy bien recibido.

EL DATO DE INFLACIÓN PCE SERÁ CLAVE

Este viernes, otra cita muy relevante ha sido el indicador de inflación PCE, que es la medida favorita de la Fed para medir las expectativas de inflación. En el mes de septiembre, se ha mantenido en el 6,2% en tasa interanual, una cifra que ha empeorado lo anticipado por el consenso, que estimaba una bajada hasta el 5,8%. El PCE subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, ha avanzado hasta el 5,1% desde el 4,9% del mes anterior, aunque mejorando levemente el 5,2% esperado por el consenso.

"Los datos fueron mixtos, pero la inflación es demasiado alta para la Reserva Federal y creemos que el escenario está listo para otra subida de tipos de 75 puntos básicos en noviembre, seguida de un aumento de 50 pb en diciembre", han destacado desde Oxford Economics.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1% ($88,19) y el crudo Brent ha cedido un 0,96% ($96,03), mientras el euro se ha depreciado un 0,03% ($0,996). Por su parte, el rendimiento del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,994%, mientras la onza de oro ha caído un 1% ($1.647). Además, el bitcoin ha bajado un 0,8%, hasta 20.480 dólares.

Noticias relacionadas

contador