cbwall street1
42.518,280
  • -
  • -

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: -0,30%; Nasdaq: +0,25%; S&P 500: 0,00%) después de que el Dow Jones y el S&P 500 marcasen máximos anuales este lunes, tras subir más del 1%. Los índices neoyorquinos se acercaron también a sus máximos históricos, marcados en septiembre y octubre del año pasado, debido a la esperanza de los inversores de que el frenazo económico del primer trimestre sea superado en los próximos meses.

También es necesario decir que el cuarto trimestre fue el peor para la renta variable americana en los últimos siete años. En cualquier caso, el mercado sigue optimista sobre el resultado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Además, el comportamiento de los bonos es positivo para los inversores, porque se ha deshecho la inversión de la curva de rendimientos entre los bonos a 10 años y 3 meses que se produjo la semana pasada. La inversión de la curva ha anticipado las últimas siete recesiones en EEUU, aunque con un horizonte temporal amplio de entre 12 y 24 meses. Por tanto, que no se mantenga invertida reduce el riesgo de una crisis, según descuenta el mercado.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, ha precisado que para que este fenómeno comience a preocuparle, la inversión debería durar algunos trimestres, no solo unos días, y eso todavía no ha ocurrido. Así que por el momento los inversores respiran aliviados tras el susto inicial.

Según el sondeo realizado por CNBC entre 27 expertos americanos, el 96% no anticipa una recesión hasta al menos el verano de 2020, mientras el 70% se declara optimista sobre la evolución económica. Además, el 30% mantiene una visión neutral, y ninguno de los encuestados es pesimista.

Desde Oxford Economics, consideran que el rápido cambio de mensaje de la Fed, al anticipar también que no subirá tipos en 2019, contribuirá a impulsar el crecimiento del PIB estadounidense en 0,2 puntos durante 2020, lo cual será una ayuda positiva para la economía americana. En la misma línea, Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, destaca que "no vemos un gran riesgo de recesión, sobre todo desde que la Fed ha anticipado que será paciente".

EMPRESAS Y ECONOMÍA

Uno de los valores más alcistas del día ha sido Facebook (+3,26%), después de que Deutsche Bank haya anticipado que Instagram puede generar 10.000 millones de dólares en ingresos en 2021.

Dentro del frente empresarial, especial atención a Lyft, que se desplomó este lunes en el parqué un 11% tras debutar el viernes con una subida del 8%. Sus acciones han bajado un 0,06% después de que la competidora de Uber haya recibido valoraciones iniciales negativas por parte de las firmas de análisis.

En negativo, dentro del Dow Jones, la cadena de farmacias Walgreens se ha desplomado un 12,81% tras publicar débiles resultados y recortar su previsión anual de beneficios.

A nivel económico, los pedidos de bienes duraderos de febrero bajaron un 1,6%, frente a la caída esperada del 1,8%. Excluyendo la partida más volátil de Defensa, bajaron un 1,9%, muy por debajo de la subida esperada del 0,1%.

En materia política, Trump anunció este lunes a través de su perfil de Twitter que pospone la votación de su plan sanitario hasta después de los comicios electorales de 2020.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones "comienza la semana muy fuerte superando los máximos anuales que presentaba en los 26.241 puntos y confirma la formación de un throw back (figura de continuación de tendencia) a la media de 200 sesiones", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Parece inmediato que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en 2018 en los 26.951 puntos", añade este experto.

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 25.208 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. No apreciaremos ni la más mínima complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,79%, hasta 62,69 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,13%, hasta 1,1202 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado hasta el 2,47%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha caído hasta el 2,30% y el del bono a tres meses se ha mantenido en el 2,43%.

Noticias relacionadas

contador