• El petróleo ha cerrado por debajo de 37 dólares el barril, su peor dato desde 2009
  • Las peticiones semanales de desempleo han sido peores de lo esperado
WallStreet-1

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión de este viernes con subidas, a pesar de las malas noticias que han llegado desde el petróleo. Los inversores se preparan ya para la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, de la que se espera la primera subida de los tipos de interés en nueve años.

  • 42.840,260
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 0,47%, el S&P 500 avanza un 0,23% y el Nasdaq gana un 0,44%.

“En muchas formas, el mercado está intentado ir más allá del petróleo hacia el acontecimiento de la próxima semana, que es la Fed”, señala Dan Farley, analista de The Private Client Reserve de U.S. Bank, en declaraciones a CNBC. “El mayor riesgo a corto plazo es que no suban” los tipos, según este experto.

"En muchas formas, el mercado está intentado ir más allá del petróleo hacia el acontecimiento de la próxima semana, que es la Fed"

El mercado da por descontado que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su última reunión de este año, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre. Se espera que el organismo que dirige Janet Yellen haga su primera subida de los tipos de interés en nueve años, tras mantenerlos en mínimos históricos, entre el 0% y el 0,25%, desde diciembre de 2008.

Este encuentro “ha sido tan esperado que los inversores están al borde de sus asientos sin ninguna razón”, opina JJ Kinahan, jefe de estrategia de TD Ameritrade. Según este analista, el VIX, el índice de la volatilidad, ha subido en torno a un 30% en lo que va de semana, indicando que “todavía hay mucho nerviosismo en el mercado”.

Frente a las subidas de este jueves, el petróleo ha cerrado por debajo de 37 dólares por barril, retrocediendo a su nivel más bajo desde 2009. Esta nueva caída se ha producido después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya revelado que superó su techo de producción en noviembre, llegando a su nivel más alto en tres años.

Lea además: Telefónica e Inditex lastran al Ibex: octava caída consecutiva en la peor racha desde 2012

ECONOMÍA

Las peticiones semanales de subsidios por desempleo han arrojado un dato peor de lo esperado, al situarse en 282.000, frente a las 269 que esperaban los analistas. Los reclamos continuos también han sido peor de lo previsto: 2,243 millones, frente a los 2,152 millones esperados.

EMPRESAS

Las acciones de Twitter suben más de un 6% después de que la red de microblogging haya anunciado sus nuevos planes para aumentar la rentabilidad publicitaria.

GoPro se dispara más de un 11% después de que un analista, el segundo en tres meses, haya señalado al fabricante de cámaras deportivas como una potencial adquisición por parte de Apple.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 1,86%, hasta 36,47 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 5/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,233%.

El euro cae hasta 1,0940 dólares.

Lea además:

Merlin Properties entra en el Ibex 35 en sustitución de Abengoa

Abengoa pedirá a fondos de inversión la liquidez inmediata que necesita

¿Qué pasará en los mercados sin el 'dinero fácil' de los bancos centrales? Seis claves para 2016

contador