ep el presidente de china xi jinping en un viaje oficial
El presidente de China, Xi Jinping, en un viaje oficialFederico Gambarini/dpa - Archivo
43.870,350
  • -
  • -

Wall Street ha subido ligeramente (Dow Jones: +0,38%; S&P 500: +0,52%; Nasdaq: +0,13%) en la primera sesión julio, después de completar un semestre con un rendimiento sobresaliente. El S&P 500, que marcó un nuevo récord en la última sesión de junio, no tiene techo y ha vuelto a superar su máximo, situándolo por encima de los 4.320 puntos. En el acumulado de la primera mitad del año, su revalorización ha alcanzado el 14%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq han subido un 12%.

En cuanto a los datos económicos, se ha dado a conocer el ISM y el PMI manufacturero de junio. El primer indicador ha caído a 60,6, por debajo del anterior dato que alcanzaba un 61,2. También ha sido inferior a las previsiones que lo situaban en 61.

Sobre ello, Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuestas de Negocios de Manufactura del Institute for Supply Management, ha afirmado que "el absentismo laboral, los paros de corta duración por escasez de piezas y las dificultades para cubrir puestos de trabajo siguen siendo problemas que limitan el potencial de crecimiento de la industria". Y ha añadido que "el sector manufacturero tuvo un buen comportamiento por decimotercer mes consecutivo, ya que la demanda, el consumo y los insumos registraron un crecimiento en comparación con mayo".

También se ha conocido el PMI manufacturero de junio, que se ha situado en 62,1, lo que supone un descenso de 0,7 respecto al dato previo y las previsiones, que no esperaban grandes cambios.

IHS Markit, la firma que elabora el informe, ha destacado al respecto que "la fuerza del repunte se ha visto obstaculizada por de capacidad y la escasez de materiales y mano de obra, lo que significa que la preocupación por los precios ha seguido aumentando".

En cualquier caso, los datos de actividad siguen indicando una gran recuperación económica en EEUU, por lo que la atención se centra en el comportamiento de los precios y de los salarios.

En este sentido, el Departamento de Trabajo ha dado a conocer la cifra semanal de solicitudes de desempleo, que ha caído hasta las 364.000 peticiones. Esto supone un brusco descenso de 51.000 demandas respecto al anterior dato y marca mínimo en la crisis por la pandemia. No se alcanzaban cifras tan bajas desde el 14 de marzo de 2020.

Además, el informe ADP de empleo privado mostró ayer la creación de 692.000 puestos de trabajo en junio, por encima de los 600.000 anticipados.

En el Informe de Empleo oficial, además de la creación de empleo (se esperan 675.000 puestos de trabajo) y la tasa de paro (se anticipa una caída hasta el 5,6% desde el 5,8%), los inversores centrarán su atención en la evolución de los salarios. Se conocerá este viernes.

Esta variable se ha convertido en la más seguida actualmente, debido a que puede anticipar presiones inflacionistas en el mercado laboral, un escenario que sería el más complicado de gestionar para la Fed, porque indicaría un aumento de las expectativas de inflación a largo plazo.

A nivel monetario, Christopher Waller, vicepresidente de la Fed de St. Louis, se ha unido a las voces más duras (hawkish) dentro del banco central. Está a favor de comenzar a retirar los estímulos monetarios pronto y empezaría por los activos hipotecarios MBS este mismo año, para finalizar el tapering a final de 2022. Además, defiende empezar a subir tipos a finales del próximo año o principios de 2023.

EL AVISO DE XI JINPING

En la escena geopolítica, la OCDE ha anunciado el acuerdo de 130 países para imponer un Impuesto de Sociedades global del 15%. Esta medida tiene el objetivo de acabar con la guerra fiscal a la baja para retener a las grandes empresas.

Sobre ello, se ha expresado Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que ha asegurado que las empresas "ya no serán capaces de evitar pagar su parte justa ocultando los beneficios generados en EEUU, o en cualquier otro país, en jurisdicciones de bajos impuestos".

También se ha pronunciado Janet Yellen, secretaria general del Tesoro, que ha celebrado la medida afirmando que "el acuerdo alcanzado hoy por 130 estados que representan más del 90% del PIB mundial es una señal clara: la carrera a la baja está un paso más cerca de llegar a su fin".

Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, ha sacado pecho en el 100º aniversario del Partido Comunista, al afirmar que nunca permitirá que ninguna fuerza extranjera intimide a China. "Cualquiera que se atreva a hacerlo se encontrará con su cabeza golpeada sangrientamente contra la Gran Muralla de acero forjada por más de 1.400 millones de chinos", ha amenazado, en un tono mucho más beligerante de lo habitual y que es todo un 'aviso a navegantes'.

Sobre el gigante asiático, Bolsamanía ha celebrado un nuevo MarketWatch en el que Bruno Patain, CountryHead para España y Portugal de Eurizon Asset Management, ha afirmado que "la apertura de China tendrá el mismo impacto que la llegada del euro".

A nivel empresarial, Curevac, que ha registrado caídas del 7,66%, ha anunciado que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 48%, una cifra muy similar a la de hace dos semanas.

Asimismo, Robinhood ha anunciado formalmente su proceso para salir a bolsa en EEUU, aunque sin especificar ni el número de acciones que pondrá en circulación ni el precio al que pretende colocar los títulos.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 2,03%, hasta los 74,96 dólares, después de que en la reunión de la OPEP+ se haya acordado aumentar en 400.000 barriles la producción mensual del crudo hasta finales de año.

Además, el euro se aprecia un 0,08% y se cambia a 1,1846 dólares. Y la onza de oro sube un 0,29%, hasta 1.776 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,468%. Por último, el bitcoin baja un 4,49%, hasta 33.211 dólares.

Noticias relacionadas

contador