- -
- -
Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,77%; S&P500:-0,73%; Nasdaq:-0,61%) tras las pérdidas destacadas del martes y con los inversores muy atentos a las negociaciones sobre el techo de la deuda, que se han retomado en esta jornada, aunque con las posturas aún "distantes".
Demócratas y republicanos no logran cerrar un acuerdo y han convertido las conversaciones en una "peligrosa arma política", lo que está aumentando el nerviosismo del mercado, especialmente a medida que pasan los días y se acerca la fecha de un posible impago, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha establecido en el próximo 1 de junio.
"Mientras el reloj sigue avanzando, existe un temor creciente de que podamos tropezar con un error de cálculo que resulte en un incumplimiento técnico o cree una situación que cause un daño enorme a la credibilidad fiscal de EEUU", indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
El gasto es el principal punto de fricción entre los partidos políticos. Mientras que los republicanos quieren recortarlo el mayor tiempo posible, los demócratas ofrecen hacerlo durante un par de años. "Pero el tiempo corre más fuerte a medida que la Cuenta General del Tesoro de EEUU va bajando, y el país pronto se quedará sin dinero para pagar sus cuentas", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En medio de este escenario, y aunque existe una fuerte creencia "de que los políticos estadounidenses no son tontos para desencadenar una crisis económica autoinducida, y que llegarán a un acuerdo justo antes de tiempo, el apetito por los activos de riesgo parece debilitado", añade la analista.
A medida que avancen los días sin llegar a un acuerdo, desde Link Securities estiman que la tensión en las bolsas irá aumentando, "a pesar de que seguimos convencidos que ninguna de las partes quiere aparecer como culpable del potencial desastre que supondría la entrada en default de EEUU, por lo que habrá acuerdo, aunque sea limitado y de última hora".
ACTAS DE LA FED
El mercado también está muy atento a la Reserva Federal (Fed) y a su próximo movimiento en política monetaria, sobre todo después de los últimos comentarios de varios de sus miembros defendiendo más subidas de tipos.
Los inversores habían descontado una pausa en la reunión de junio, pero las palabras del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard o de Neel Kashkari, de la Fed de Minneapolis han avivado la posibilidad de nuevas alzas.
Además, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha señalado este miércoles que no está a favor de dejar de subir los tipos de interés hasta que la inflación, que sigue siendo "obstinadamente alta", se acerque al 2%.
"No soy partidario de detener las subidas de tasas a menos que obtengamos una evidencia clara de que la inflación se está acercando a nuestro objetivo del 2%", ha declarado en un discurso pronunciado en la Universidad de California.
En este sentido, este miércoles se han dardo a conocer las actas de la Fed, que muestran posturas divergentes sobre una posible pausa en las subidas de los tipos de interés en el próximo cónclave monetario, ya que varios de los participantes en el encuentro señalaron que, "si la economía evoluciona acorde a sus perspectivas actuales", una nueva subida de tipos "puede no ser necesaria".
Sin embargo, esta visión no es unánime, ya que "algunos participantes comentaron que, en base en sus expectativas de que el progreso en el regreso de la inflación al 2% podría continuar siendo inaceptablemente lento, el endurecimiento adicional de la política probablemente estaría justificado en futuras reuniones".
POLÍTICA Y OTROS MERCADOS
En el plano político, el republicano Ron DeSantis ha presentado la documentación ante la Comisión Federal Electoral, lo que lanzará oficialmente su campaña presidencial del Partido Republicano.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,34% ($73,89) y el Brent ha ganado un 1,55% ($78,03). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,16% ($1,075), y la onza de oro ha retrocedido un 0,65% ($1.961).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha mejorado al 3,734% y el bitcoin ha perdido un 3,45% ($26,252).