ep archivo   tesla model 3 20221125125903
Tesla Model 3TESLA - Archivo
19.682,871
  • -106,156
  • -0,54%

Wall Street ha cerrado con pérdidas moderadas este jueves (Dow Jones:-0,33%; S&P500:-0,60%; Nasdaq:-0,80%) tras el cierre mixto del miércoles, en una jornada en la que los inversores han evaluado los resultados de Tesla, que se ha desplomado un 9,75% en la sesión.

La compañía de vehículos eléctricos informó de un beneficio de 2.513 millones de dólares, lo que supone un descenso del 24% desde los 3.318 millones cosechados en el primer trimestre de 2022. Aunque las ganancias estuvieron en línea con las expectativas, los márgenes de utilidad bruta cayeron más del 20% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

"La caída de más del 20% en los márgenes de beneficio revivió las preocupaciones de que Tesla, que anunció seis recortes de precios este año, no pueda aumentar la rentabilidad fácilmente en los próximos trimestres. Y Elon Musk aún no está listo para detener la guerra de precios. Dijo que Tesla seguirá recortando los precios a pesar de la caída de los márgenes de beneficio", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Por ahora, los resultados de las grandes tecnológicas que se han ido dando a conocer no están siendo convincentes y "el Nasdaq 100 necesita fuertes ganancias para atacar la resistencia de 13.200", añade Ozkardeskaya.

Este jueves los inversores han estado atentos a las cuentas de TSMC, la compañía de chips más grande del mundo, que ha ganado un 2% más hasta marzo, pero ha advertido del enfriamiento de la demanda.

Con todo, destaca también que el índice VIX, que mide la volatilidad, volvió a bajar este miércoles, terminando cerca de 16. Este dato sugiere que, a pesar de las muchas incertidumbres macroeconómicas a las que se enfrentan las bolsas, los inversores se muestran tranquilos.

"El hecho de que los bancos regionales estadounidenses que están dando a conocer sus cifras trimestrales estén mostrando gran solidez -algunos incluso están recuperando parte de los depósitos perdidos durante 'la crisis de confianza' por la que atravesó el sector en marzo- creemos que ha servido para tranquilizar a los inversores, tanto en las bolsas estadounidenses como en las europeas", señalan los expertos de Link Securities.

LA FED, EN EL FOCO

Los inversores también siguen pendientes de los futuros movimientos de la Reserva Federal (Fed), y este jueves se ha pronunciado la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, quien ha adelantado una política monetaria más restrictiva por parte del banco central, y ha señalado que los tipos de interés deben subir por encima del 5% para frenar la inflación y hacerla regresar a la meta del 2%.

"Anticipo que la política monetaria deberá moverse un poco más hacia territorio restrictivo este año, con la tasa de fondos federales moviéndose por encima del 5% y la tasa real de fondos federales permaneciendo en territorio positivo durante algún tiempo", ha destacado.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, se han publicado las peticiones semanales de desempleo que han repuntado hasta las 245.000, mientras que el consenso esperaba que se mantuvieran en las 240.000 alcanzadas en los siete días anteriores.

Desde Oxford Economics subrayan que "las solicitudes iniciales se mantuvieron en su trayectoria ascendente, lo que indica que la estrechez del mercado laboral se está aliviando modestamente, pero los despidos están lejos de ser generalizados y no han causado un aumento en el número de desempleados".

"Los datos son consistentes con una fuerte demanda laboral, y seguimos esperando que la Fed vuelva a subir las tasas en mayo mientras los funcionarios intentan lograr un mejor equilibrio", estiman.

Asimismo, se ha dado a conocer el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que ha caído hasta los -31,3 puntos desde los -23,2 registrados el mes previo y frente a la recuperación hasta los -19,2 puntos esperada por el mercado.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,36% ($77,29) y el Brent ha retrocedido un 2,67% ($80,89). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,07% ($1,0962), y la onza de oro ha subido un 0,39% ($2.015).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,534% y el bitcoin ha perdido un 3,96% ($28.098).

Noticias relacionadas

contador