- 73,676
- 0,36%
Wall Street ha cerrado con ganancias este jueves (Dow Jones:+1,05%; S&P500:+0,76%; Nasdaq:+0,73%) tras el cierre bajista del miércoles, que empujó a los índices neoyorquinos cerca de soportes clave. Esta jornada, que comenzó teñida de rojo, se animó después de las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien ha asegurado que sigue "muy firme en el ritmo de movimiento de un cuarto de punto" en los tipos de interés.
"Todavía tengo la mentalidad de que lento y constante será el curso de acción apropiado", ha asegurado en declaraciones a la prensa, y ha agregado que el efecto de los aumentos de tasas de la Fed "debería durar la primavera, ir a un ritmo medido reduce la probabilidad de que nos excedamos".
Los índices han conseguido cerrar en verde a pesar del comportamiento que han presentado compañías de peso como Tesla, que se ha dejado un 5,8% después de que los inversores no acogieran de manera positiva el día del inversor celebrado ayer.
Durante una multitudinaria presentación, Elon Musk dio a conocer el "Plan Maestro 3", que se centró principalmente en la energía sostenible, pero desveló pocos detalles acerca de la próxima generación de coches eléctricos y sobre cómo la compañía espera lidiar con la fuerte competencia.
La entidad confirmó que construirá una quinta factoría en México para seguir aumentando su producción y también ofreció muchos detalles para recortar sus costes de producción en un 50% durante sus futuros lanzamientos de vehículos.
Asimismo, Musk explicó que Tesla aspira a ser uno de los principales productores de baterías, tanto para los vehículos eléctricos como para los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.
En el plano empresarial, otra de las protagonistas es Salesforce, que se ha disparado un 11,5% en la sesión después de publicar unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado y ofrecer unas sólidas previsiones para 2023.
PENDIENTES DE LA FED
Las declaraciones de Raphael Bostic llegan un día después de que defendiera que los tipos deberían subir hasta el 5%-5,25% y mantenerse ahí hasta 2024.
Por su parte, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, reconocía este miércoles estar abierto a una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión que el banco central mantendrá entre el 21 y el 22 de marzo, aunque su decisión final dependerá de los indicadores económicos.
"Tengo la mente abierta sobre una subida de 25 o 50 pb", señaló durante su intervención en un acto público, en el que otorgó más importancia a las proyecciones sobre la tasa final que cada miembro del banco central elabora en las reuniones, y que "contienen mucha información importante".
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En la escena económica, este jueves se han conocido las peticiones semanales de desempleo, un buen indicador sobre la evolución del desempleo en el país, que han bajado hasta las 190.000, en la semana finalizada el 25 de febrero, desde las 192.000 registradas en los siete días previos, mientras que el consenso esperaba un incremento hasta las 195.000.
Los analistas de Oxford Economics consideran que "los datos de solicitudes de desempleo continúan contando la misma historia: el mercado laboral está demasiado ajustado para ayudar a la Fed en su esfuerzo por reducir la inflación y los datos dejan a la Fed encaminada para subir las tasas de interés en las próximas tres reuniones".
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,35% ($77,96) y el Brent ha avanzado un 0,23% ($84,51). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,63% ($1,0598), y la onza de oro ha perdido un 0,15% ($1.842). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,066% y el bitcoin ha ganado un 0,15% ($23.450).