- -
- -
Wall Street ha cerrado este martes con un retroceso (Dow Jones: -0,80%; S&P 500: -1,25%; Nasdaq: -2,26%) mayor que las ganancias registradas durante la jornada del lunes, que permitió a los índices neoyorquinos acercarse aún más a sus máximos históricos.
Noticia relacionada
JP Morgan: "La relación riesgo-rentabilidad de la bolsa no es tan bajista como se cree"Los inversores siguen pendientes de la guerra en Ucrania y las sanciones adicionales que prevé aprobar la Unión Europea contra Rusia, después del horror y los crímenes de guerra descubiertos tras la retirada de las tropas rusas de ciudades cercanas a Kiev, como Bucha.
Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impedirá a Rusia pagar su deuda en dólares a través de cuentas en bancos americanos, tal y como ha venido haciendo desde que comenzó la invasión.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Por otra parte, los confinamientos masivos decretados en China para contener la ola de Covid-19 que está afectando al gigante asiático están creando nuevos cuellos de botella en los puertos. Esto provocará tensiones adicionales en la cadena de suministro y supondrá una nueva presión adicional para la inflación.
Noticia relacionada
JP Morgan: "La relación riesgo-rentabilidad de la bolsa no es tan bajista como se cree"En la escena económica, la referencia fundamental de la semana son las actas de la reunión de la Fed, celebrada el 16 de marzo y que se publicarán este miércoles. La Fed lanzó un mensaje duro ('hawkish') y Powell anticipó la reducción de balance (posiblemente en la reunión del 4 de mayo) porque la discusión estaba avanzada, lo que confiere más interés a las actas", afirman los expertos de Bankinter.
En este sentido se ha manifestado la gobernadora de la Fed Lael Brainard, normalmente partidaria de una política flexible y tipos bajos, quien en un discurso para un debate de la Fed de Minneapolis ha avanzado una pronta reducción del balance "a un ritmo rápido": "Actualmente, la inflación es demasiado alta y está sujeta a riesgos al alza. El Comité está preparado para tomar medidas más contundentes si los indicadores de inflación y las expectativas de inflación indican que esa medida está justificada".
Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha dicho en un evento organizado por la Native American Finance Officers Association que "la inflación es tan dañina como no tener un trabajo". Tener un trabajo y no poder pagar tus facturas, o sentir que no puedes ahorrar para lo que necesitas hacer... Eso te mantiene despierto por la noche y nuestro objetivo es asegurarnos de que la gente no se quede despierta preocupada por si su dólar de hoy será el mismo y valdrá un dólar mañana", ha añadido.
"La Fed busca controlar la inflación y considera que la economía y el mercado laboral se mantienen lo suficientemente fuertes para asimilar el endurecimiento de las condiciones financieras", añaden. Sin embargo, la inversión de las curvas de rendimiento entre los bonos a corto y largo plazo indica un riesgo de recesión elevado durante los próximos 6 - 18 meses.
Noticia relacionada
Dimon señala tres factores que "harán aumentar drásticamente los riesgos futuros"Para los estrategas de Morgan Stanley, el rebote de las bolsas desde los mínimos de marzo es un "rally dentro de un mercado bajista", lo que ha dejado un mercado "sobrevendido". En su opinión, lo correcto es adoptar "una posición defensiva".
"No creemos que haya una recesión este año. Pero tal vez el próximo año sí. Los mercados van a operar a la defensiva", ha añadido su estratega jefe, Mike Wilson.
Sin embargo, los analistas de JP Morgan han recordado que el S&P 500 suele subir de media un 15% desde que se produce la inversión de la curva de tipos, por lo que se mantienen constructivos con las bolsas al menos para los próximos seis meses.
Asimismo, esta jornada se ha conocido el del PMI del sector servicios de EEUU ha alcanzado los 58,3 puntos en marzo, lo que supone un ligero repunte respecto a los 56,5 de febrero, pero en línea con los 58 estimados por el consenso. "Los proveedores de servicios han señalado un marcado aumento de los nuevos pedidos al final del primer trimestre, ya que la captación de nuevos clientes y la mayor relajación de las restricciones de la COVID-19 reforzaron las condiciones de la demanda. El ritmo de crecimiento de los nuevos negocios fue el más rápido desde junio de 2021 y más rápido que la media de la serie", explican desde S&P.
En otros mercados, el barril de crudo West Texas cae un 3% ($100,17), y el barril Brent recorta un 2,5% ($104,84), mientras el euro se deprecia un 0,61% ($1,0902); la moneda comunitaria se vuelve a quedar muy cerca del nivel de marzo de 2020. Además, la onza de oro se deja un 0,47% ($1.924). Por último, el bitcoin repunta un 0,34% ($46.002); y la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 2,556%.