- 117,398
- 0,57%
Wall Street ha cerrado con compras este miércoles (Dow Jones:+0,45%; S&P500:+0,57%; Nasdaq:+0,75%) tras finalizar la sesión del martes sin tendencia definida, con el Nasdaq liderando las compras. Este impulso en los valores tecnológicos ha permitido al S&P 500 cotizar en el entorno de los 4.780 puntos y mirar de nuevo a los máximos históricos marcados en precios de cierre el 2 de enero de 2022 en 4.796,56 puntos y en precios intradía en 4.818,62 puntos el 4 de enero de ese año.
"El S&P500 y el Nasdaq se consolidan ligeramente por debajo del máximo de diciembre y ambos muy cerca de su máximo histórico. La incertidumbre y la falta de una dirección clara probablemente serán la nota dominante hasta que se publique el informe de inflación de EEUU. En caso de un informe débil, e idealmente más débil de lo esperado, el repunte tanto de las acciones como de los bonos podría continuar. De lo contrario, la toma de ganancias es quizás lo mejor en los niveles actuales", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para los expertos de Bankinter, "todavía pesa el rally de final de año. Sin referencias de interés podríamos asistir a una ligera corrección a la espera de los datos de jueves y viernes, que no esperamos vayan a servir de catalizador a corto plazo".
"Todo parece indicar que, tras un inicio de año negativo, en el que muchos inversores han aprovechado las fuertes revalorizaciones de muchos valores en 2023 para realizar beneficios, los agentes del mercados se encuentran a la espera de la publicación del dato del IPC de EEUU del mes de diciembre, lectura que consideran puede servir para aclarar las intenciones de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés, sobre todo en lo que hace referencia al timing de la institución a la hora de comenzar a bajar sus tasas de interés oficiales", indican desde Link Securities.
A LA ESPERA DE LA INFLACIÓN Y LOS RESULTADOS
La atención del mercado está puesta en el dato de inflación de diciembre que se conocerá este jueves y para el que se espera un modesto repunte hasta el 3,2% desde el 3,1% del mes anterior. En el caso de la tasa subyacente, se prevé que siga moderándose y se sitúe en el 3,8% frente al 4% de noviembre.
El dato será clave para ir despejando dudas sobre cuándo pueden llegar los primeros recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) y determinar el rumbo de la política monetaria.
"El mes pasado hubo un gran optimismo con que la Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas en marzo de este año; sin embargo, cuando uno mira la resiliencia observada en los datos económicos recientes, debe cuestionar la sabiduría detrás de ese tipo de mentalidad. La cifra del IPC añadirá otra pieza al rompecabezas de cuándo la Fed podría considerar un recorte de tipos, aunque es poco probable que sea concluyente a menos que veamos un gran error en el consenso, lo que podría alejar aún más la perspectiva de un recorte de tipos", valora Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.
Asimismo, los inversores también estará muy atentos al inicio de la temporada de resultados empresariales con la publicación de las cuentas de los grandes bancos como como Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America o BlackRock.
"Habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo. Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio", agregan desde Link Securities.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Boeing sigue acaparando titulares después del incidente que sufrió uno de sus aviones, fletado por la compañía Alaska Airlines. Ahora, el fabricante estadounidense ha admitido que cometió un "error" y ha prometido que la empresa enfrentará este incidente "100% y por completo con transparencia en cada paso".
Además, las acciones de Coinbase han caído un 0,46%, aunque han llegado a dejarse un 5%, ante la polémica suscitada por un anuncio en la cuenta de la SEC sobre la aprobación del ETF de bitcoin que ha resultado ser falso.
En el lado de las subidas, Amazon se ha anotado un 1,56% tras conocerse que despedirá a cientos de trabajadores en sus divisiones de Prime Video, MGM Studios y Twitch
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,34% ($71,29) y el Brent ha retrocedido un 1,11% ($76,73). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,36% ($1,0966), y la onza de oro ha perdido un 0,19% ($2.029).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,038% y el bitcoin ha perdido un 1,24% ($46.150) tras la falsa aprobación de los ETF al contado.