- 214,016
- 1,01%
Wall Street ha cerrado con signo mixto este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:+0,10%; Nasdaq:+0,08%) tras las compras del martes, que llevaron al S&P 500 y al Nasdaq a registrar sus rachas ganadoras más largas desde 2021. En esta jornada, los inversores han estado atentos a la Reserva Federal (Fed), ya que varios de sus miembros, incluido el presidente Jerome Powell, han pronunciado distintos discursos.
El rebote experimentado por el mercado ha llevado a los expertos a preguntarse si supone un cambio de tendencia o se trata únicamente de un repunte propiciado por el elevado nivel de sobreventa.
"El S&P 500 está por encima de su media móvil de 50 días y el Nasdaq 100, sensible a los tipos, superó el máximo de su canal de tendencia bajista de verano. En los niveles actuales, el rendimiento de las ganancias del S&P 500 es de alrededor del 4% y el del Nasdaq del 3,70%. Eso significa que la Reserva Federal debería proceder con un par de recortes de tipos y los rendimientos soberanos deberían caer significativamente más para que estos rendimientos parezcan atractivos en comparación", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Por lo que la experta considera que el repunte de las acciones "no parece estar en terreno sólido. Son preferibles los nombres de valores no cíclicos".
"Existe la sensación de que los mercados en EEUU podrían estar adelantándose ligeramente, dadas las preocupaciones sobre la débil demanda global después de que los flojos datos de exportaciones de China provocaran una fuerte caída de los precios del petróleo a su nivel más bajo desde julio, borrando todas las ganancias observadas desde que Hamás inició su guerra contra Israel", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
EL FOCO EN LA FED… Y POWELL
En su última reunión de política monetaria, la Fed optó por hacer una pausa en su endurecimiento y, aunque el banco central estadounidense se guarda una subida más en la recámara, los inversores creen que el ciclo de ajuste ya ha terminado.
Sin embargo, varios miembros del banco central estadounidense como el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, o Michelle W. Bowman, gobernadora de la junta de la Reserva Federal, se han encargado de enfriar las expectativas al apostar por nuevas subidas de tipos para devolver la inflación al objetivo del 2%.
"Entendemos que este tipo de mensajes se van a repetir en el futuro, ya que la Fed lo último que quiera en estos momentos es que se relajen las condiciones financieras con la caída de los rendimientos de los bonos, al menos hasta que considere que ha doblegado a la inflación", señalan en Link Securities.
Por su parte, el presidente del organismo, Jerome Powell, ha pronunciado unas palabras en la conferencia del Centenario de la División de Investigación y Estadística, pero sin referencias a la política monetaria del organismo.
El jueves participará en el panel de discusión de la 24ª Conferencia Anual de Investigación Jacques Polak, que se celebrará en Washington.
LA IA IMPULSA A MICROSOFT
En el plano empresarial, Microsoft ha tocado máximos históricos gracias al optimismo sobre las actualizaciones de su socio estratégico OpenAI.
La tecnológica, que ya vio impulsados sus beneficios trimestrales gracias a la inteligencia artificial, ha conseguido encadenar ocho sesiones consecutivas al alza, algo que no conseguía desde enero de 2021, debido a los avances presentados por OpenAI, entre los que se incluyen recortes de precios y planes para permitir a las personas crear versiones personalizadas del chatbot ChatGPT.
A nivel corporativo, y en el ámbito de los resultados, este miércoles, tras el cierre del mercado, Disney dará a conocer sus cuentas.
Las que han presentado resultados en las últimas horas han sido Rivian y Warner Bros. El fabricante de vehículos se ha dejado un 2,41% tras recortar sus pérdidas en los primeros nueves meses del año hasta los 3.911 millones de dólares, mientras que el gigante del entretenimiento se ha hundido un 19,04% al presentar unas cifras que se han quedado por debajo de las expectativas.
Otro valor bajista tras no convencer con sus previsiones para la temporada navideña ha sido eBay, que ha bajado con fuerza tras anticipar debilidad en sus resultados del próximo trimestre.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,29% ($75,59) y el Brent ha cedido un 2,23% ($79,77). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,07% ($1,0707), y la onza de oro se ha dejado un 0,91% ($1.955).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,513% y el bitcoin ha ganado un 0,49% ($35.772).