- -
- -
Wall Street ha cerrado con ventas destacadas este miércoles (Dow Jones:-1,27%; S&P500:-1,47%; Nasdaq:-1,50%), tras las ganancias moderadas del martes, que han llevado al Dow Jones a renovar máximos históricos, un hito que ha venido repitiendo prácticamente en cada una de las últimas sesiones. Al mismo tiempo, el S&P 500 también se acercó en las últimas jornadas los máximos históricos que alcanzó en enero de 2022, cuando superó los 4.800 puntos. Sin embargo, los índices se han tomado un respiro este miércoles.
El Nasdaq 100 ha sido otro de los selectivos que ha superado máximos de todos los tiempos después de finalizar la sesión del martes por encima de los 16.764 puntos.
"El selectivo norteamericano lleva cerca de dos meses de subidas verticales en las que hemos visto como se revalorizaba un 20%. En la verticalidad de la subida hay que destacar el hueco alcista que se dejara a mediados de noviembre en los 15.482 puntos. Este hueco no lo ha cubierto lo que es una muestra de la fortaleza actual de las compras. Los altos niveles de sobrecompra nos hace estar muy pendientes de un alto en el camino", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Y todo ello mientras desde la Reserva Federal (Fed) tratan de enfriar el ánimo de los inversores, asegurando que las bajadas de tipos no llegarán tan pronto como descuenta el mercado.
Las últimas declaraciones a este respecto han venido por parte del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien ha asegurado que "la inflación retrocederá de forma relativamente lenta durante los próximos seis meses, por lo que no sentiremos urgencia para empezar a retirar nuestra política monetaria restrictiva".
Además, ha reiterado que espera sólo dos bajadas de 25 puntos básicos y en el segundo semestre de 2024, no antes.
"Los inversores sueñan con recortes agresivos de tipos en un entorno de fuerte crecimiento económico, y esa no es la receta adecuada para aliviar la inflación y mantenerla lo suficientemente baja. Los sólidos datos económicos y las altas expectativas de ganancias no son compatibles con una Fed moderada", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para los expertos de Link Securities, "mientras que los inversores sigan apostando claramente porque los bancos centrales, a pesar de sus mensajes en sentido contrario, van a comenzar a bajar sus tasas oficiales a mediados del primer semestre de 2024, las bolsas van a seguir escalando posiciones, no siendo descartable que todas ellas cierren al año muy cerca de sus niveles más altos del ejercicio o, directamente, en máximos anuales".
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
La agenda económica de este miércoles ha incluido la confianza del consumidor del mes de diciembre, que ha subido hasta los 110,7 puntos frente a los 101,0 de noviembre. Este fuerte aumento devuelve las expectativas a los niveles de optimismo observados por última vez en julio de este año.
Sin embargo, las citas más destacadas comenzarán a conocerse a partir de mañana, cuando se publiquen la tercera lectura del PIB estadounidense del tercer trimestre (jueves) y el deflactor de consumo PCE de noviembre (viernes), la medida de inflación preferida de la Fed.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, FedEx ha caído un 12,06% en la sesión tras dar a conocer los resultados de su segundo trimestre fiscal, que situaron por debajo de las expectativas, y después de que la compañía volviera a reducir su perspectiva de ventas para el resto del año por la débil demanda.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,20% ($73,78) y el Brent ha retrocedido un 0,08% ($79,16). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,41% ($1,0934), y la onza de oro ha perdido un 0,42% ($2.043).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,89% y el bitcoin se revaloriza un 4,53% ($44.126).