powellcbbolsa22
43.870,350
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones: -0,22%; S&P 500: -0,94%; Nasdaq: -1,53%) tras las pérdidas moderadas del martes, en una sesión en la que Instacart fue la protagonista al debutar en el Nasdaq con fuertes subidas. En esta jornada, toda la atención del mercado ha pasado por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y, sobre todo, por las proyecciones económicas y el diagrama de puntos que ha dado a conocer el banco central estadounidense.

Tal y como se esperaba, la Fed ha optado por hacer una pausa en su endurecimiento monetario y mantener los tipos de interés en la horquilla situada entre el 5,25%-5,50%; sin embargo, el organismo ha anticipado una subida más de 25 puntos básicos hasta finales de año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha explicado que esta decisión se ha tomado con el objetivo de "lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo".

Asimismo, ha indicado que continuará evaluando la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria.

En esta reunión, el Comité ha publicado una actualización de su diagrama de puntos, donde ha elevado su previsión de tipos para 2024 y 2025, aunque mantiene la del presente año en el 5,6%, por lo que todavía falta una subida más de 25 puntos básicos antes de que termine el año.

Además, espera que la tasa de fondos federales alcance el 5,1% el próximo año, por encima del 4,6% proyectado en junio, mientras que contempla que caiga al 3,9% un año después, frente al 3,4% de la anterior proyección.

En cuanto a las previsiones económicas, la Fed estima más inflación PCE este año (3,3% frente al 3,2% de junio) y menos subyacente (3,7% frente al 3,9%). En cambio, ha revisado a la baja la tasa de desempleo, y ahora la sitúa en el 3,8% este año, frente al 4,1% de junio, y en el 4,1% en 2024 y 2025, mientras que su anterior proyección era del 4,5% para los dos cursos.

"EN ALGÚN MOMENTO SERÁ APROPIADO RECORTAR"

El mercado también esperaba con interés la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que ha reiterado que en el organismo ven "las condiciones actuales como restrictivas", pero que "el proceso para devolver la inflación al 2% tiene un largo camino por delante".

El titular del banco central estadounidense ha insistido en que "están preparados para subir más los tipos si es necesarios" y que tienen "la intención de mantener la tasa de política a un nivel restrictivo hasta que tengamos confianza de que la inflación se mueve de manera sostenida hacia nuestro objetivo".

Sin mostrarse del todo optimista, Powell ha afirmado que "creemos que estamos bastante cerca de donde necesitamos llegar", para posteriormente señalar que quieren pruebas "convincentes" de que se ha alcanzado el nivel apropiado, por lo que necesitan "ver más avances antes de que estemos dispuestos a llegar a esa conclusión".

En cuanto a los posibles recortes de tipos, el presidente de la Fed tan solo ha subrayado que "en algún momento llegará el momento, y no digo cuándo, en que sea apropiado recortar".

EL 'SUPERJUEVES' EN EL FOCO

Este miércoles ha sido el turno de la Fed, pero el jueves numerosos bancos centrales coparán la atención de los inversores. Uno de los más destacados, es el Banco de Inglaterra (BoE), que se espera suba los tipos interés en 25 puntos básicos, hasta el 5,5%, a pesar de que la inflación ha comenzado a dar señales de moderación.

"La sorpresiva caída de la inflación en el Reino Unido desencadenó una venta instintiva de la libra esterlina, ya que los datos consolidan la expectativa de que la próxima subida de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) también podría ser la última", añade Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Asimismo, darán a conocer sus decisiones de política monetaria el banco central de Noruega, el de Suecia y el de Suiza.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Disney ha anunciado que duplicará la inversión en su actividad de parques temáticos en un plazo aproximado de diez años, hasta alcanzar los 60.000 millones de dólares.

Además, Instacart ha vivido su segunda jornada bursátil con caídas que han alcanzado el 10,68%, después de un debut teñido de verde.

Tras las salidas a bolsa de Instacart y de Arm, las Ofertas Públicas de Venta (OPV) han recobrado el pulso, y este miércoles ha sido el turno de Klaviyo, que ha debutado en 30 dólares por título y con una subida del 9,20%.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,02% ($90,27) y el Brent ha cedido un 1,25% ($93,13). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,26% ($1,0649), y la onza de oro ha ganado un 0,10% ($1.954).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,391% y el bitcoin se ha dejado un 0,67% ($26.984).

Noticias relacionadas

contador