- -
- -
Wall Street ha cerrado con compras este miércoles (Dow Jones:+0,39%; S&P500:+0,81%; Nasdaq:+1,35%) tras las fuertes pérdidas del martes, en una jornada en la que Dow Jones registró su peor sesión desde marzo y se puso en negativo en el ejercicio; y el S&P 500 terminó en mínimos de cuatro meses. Este miércoles, la rentabilidad del bono a 10 años ha caído al 4,73%, tras alcanzar el martes máximos desde 2007 en el 4,88%, lo que ha supuesto un 'respiro' para el mercado.
"El S&P500 ahora se dirige hacia su media móvil de 200 sesiones, que se sitúa cerca del nivel de 4.200. El Nasdaq, más sensible a las tasas, todavía tiene mucho camino por recorrer antes de alcanzar su propia media móvil de 200 sesiones y niveles críticos de Fibonacci, pero la venta masiva podría volverse más difícil en las acciones tecnológicas si las cosas se ponen peor", analiza Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets UK, "la fuerte subida de los tipos a largo plazo en relación con los tipos a corto plazo sugiere que los inversores piensan que es probable que los tipos de interés estadounidenses se mantengan al alza durante más tiempo, debido a la continua resistencia de la economía estadounidense".
La solidez del mercado laboral de EEUU también ha provocado "escalofríos" entre los inversores, que este martes "entraron en pánico" al descontar que "la Reserva Federal (Fed) no sólo mantendrá los tipos de interés altos por más tiempo, sino que eventualmente se verá obligada a subirlos más", añade Ozkardeskaya.
El mensaje lanzado por la Fed de mantener los tipos elevados "podría paralizar el mercado de la vivienda y propiciar la entrada de la economía estadounidense en recesión, sobre todo si los miembros de la Fed siguen indicando que se mantienen las previsiones de una subida adicional de tipos de interés antes de que finalice el ejercicio", comentan en Link Securities.
INFORME DE EMPLEO DE ADP
Después de que la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de agosto mostrase un dato más alto de lo esperado, con un total de 9,61 millones de vacantes, este miércoles los inversores han estado muy atentos al informe de empleo privado que elabora ADP.
La consultora privada ha mostrado la creación de 89.000 puestos de trabajo en septiembre, un dato que se sitúa muy por debajo de los 153.000 anticipados por el consenso y que supone una fuerte desaceleración desde los 180.000 puestos señalados por la compañía en agosto.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que "ADP es un indicador poco fiable de las cifras oficiales de nómina privada y esencialmente impredecible, debido a la corta serie de datos desde los importantes cambios metodológicos en agosto de 2022".
En cualquier caso, el consenso ha reducido sus apuestas a una nueva subida de tipos por parte de la Fed en su próxima reunión tras descontar el dato.
Asimismo, se han dado a conocer el PMI y el ISM servicios de septiembre, que han mostrado la novena expansión mensual consecutiva para el sector, aunque a un ritmo menor.
DESTITUCIÓN DE McCARTHY
En el plano político, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, ha sido destituido tras ser sometido a una moción de confianza por parte de un grupo de su propio partido.
La propuesta fue realizada por el representante republicano por Florida, Matt Gaetz, bajo la premisa de que el presidente del organismo trabajó con los demócratas para aprobar un proyecto de ley de financiación provisional. Este acuerdo ha evitado el cierre del Gobierno federal durante los próximos 45 días.
La destitución de McCarthy fue apoyada por algunos legisladores del ala más extrema del Partido Republicano, a cuyos votos se sumaron los representantes del Partido Demócrata. La moción de confianza fue aceptada por 216 votos a favor y 210 en contra. Se trata del primer presidente de la Cámara de Representantes de EEUU en ser destituido en la historia legislativa del país.
Esto, además, complica las futuras negociaciones para evitar un futuro cierre del Gobierno federal dentro de unas semanas, lo que puede provocar la parálisis presupuestaria en EEUU.
ANÁLISIS TÉCNICO
Por análisis técnico, el Dow Jones sigue dando muestras de debilidad y las caídas de este martes le han llevado a abandonar definitivamente el soporte de los 33.610 puntos.
"El selectivo norteamericano se despide de la media de 200 sesiones y parece muy probable que podamos acabar viendo un ataque inminente al soporte de los 32.586 puntos. Veremos la fortaleza de las ventas en estos precios. Si al final los pierde es muy probable que pudiéramos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los mínimos anuales dibujados, a mediados de marzo, en los 31.429 puntos", valora César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Para Nuez, no volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 34.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial, KeyBanc Capital ha recortado su consejo sobre Apple debido a la elevada valoración alcanzada por el gigante tecnológico y también al prever debilidad en las ventas de iPhones en EEUU. Además, se ha publicado que Tim Cook, su consejero delegado, ha vendido 41 millones en acciones de la empresa.
Asimismo, los títulos de Tesla han subido un 5,93% tras presentar su nuevo Model Y de tracción trasera (RWD) en Estados Unidos con un precio de partida de 43.990 dólares (que puede ser inferior gracias a las subvenciones estatales), convirtiéndolo en el modelo más barato disponible dentro de esta serie.
En clave negativa, las petroleras han registrado grandes caídas arrastradas por el retroceso del crudo. Han cerrado con pérdidas Occidental Petroleum (-3,87%), Marathon Petroleum (-3,65%), ConocoPhillips (-3,66%), Exxon Mobil (-3,76%) y Chevron (-2,34%), entre otras.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 5,04% ($84,75) y el Brent ha perdido un 5,13% ($86,25). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,43% ($1,051), y la onza de oro ha caído un 0,21% ($1.837).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 4,73% y el bitcoin ha subido un 1,29% ($27.670).