- 45,407
- 0,22%
Wall Street ha cerrado con ventas moderadas (Dow Jones:-0,62%; S&P500:-0,37%; Nasdaq:-0,19%) este martes después de poner fin a una semana de ganancias, a pesar del repunte de la inflación. Este lunes el parqué neoyorquino estuvo cerrado por el día de Martin Luther King y, en esta sesión, las operaciones han vuelto a la bolsa con el foco en los resultados empresariales y en la situación geopolítica.
SIGUE LA TEMPORADA DE RESULTADOS
Este martes, la atención del mercado pasa por la temporada de resultados, con la publicación de las cuentas de Morgan Stanley y Goldman Sachs.
Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America o BlackRock dieron a conocer unas cifras mixtas, aunque todos ellos compartieron un "mismo pronóstico para el próximo año: sus ingresos netos por intereses caerán, ya que se espera que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos", remarca Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio. En ese sentido, creemos que sería positivo que los inversores vuelvan a centrar su atención en las expectativas de resultados de las cotizadas y abandonen en cierta medida su actual dependencia de la macroeconomía", agregan desde Link Securities.
TRUMP VENCE EN IOWA
La carrera presidencial de EEUU ha comenzado con la celebración del caucus republicano de Iowa, donde Donald Trump ha arrasado frente a sus competidores, con el apoyo del 51% de los participantes, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, logró el 21% y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el 19%.
"Es un margen de victoria demasiado amplio y la esperanza que suponía Haley se disipa. El riesgo determinante de 2024 son las elecciones americanas del 5 de noviembre, donde Trump, si puede presentarse, muy probablemente ganará y eso cambiaría el desenlace en Ucrania, Europa estaría más sola, mientras que las tensiones con China aumentarían y la guerra en Israel podría volverse imprevisible por más agresiva y multifrente", analizan desde Bankinter.
Esta victoria le brinda un sólido comienzo en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, aunque el polémico millonario afronta también una oleada de demandas judiciales que pueden hacer peligrar su candidatura.
TENSIÓN EN EL MAR ROJO
Los inversores también están muy atentos a la complicada situación que se vive en el Mar Rojo, después de que los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos y sus aliados contra los rebeldes hutíes en Yemen hayan intensificado la ofensiva.
Asimismo, empieza a preocupar el impacto que pueda tener esta crisis en la inflación, algo que, "por otro lado es a día de hoy muy complejo de estimar, aunque sí parece evidente que el incremento de precios de los fletes, al verse muchos cargueros obligados a tomar rutas más largas para evitar la zona, terminará teniendo un impacto en los precios de algunos productos, como también puede terminar teniéndolo en las cadenas de distribución el retraso de las entregas", señalan en Link Securities.
ANÁLISIS TÉCNICO
Por análisis técnico, el S&P 500 sigue luchando por superar máximos históricos que presenta en los 4.818 puntos y, desde hace un mes, se mantiene cotizando en una banda lateral de consolidación justo por debajo de este nivel.
"La fortaleza del selectivo norteamericano es muy importante. Estaremos muy pendientes de un cierre por encima de este nivel de precios. La superación de estos precios la dejaría en subida libre son el camino despejado para que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 5.000 puntos, precios que creemos que no tardará demasiado en alcanzar", valora César Nuez, analista de Bolsamanía.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial, las acciones de AMD se han disparado un 8,31% después de que Barclays elevara su precio objetivo desde los 120 dólares a los 200 por acción.
La agenda económica de los próximos días incluye la publicación la publicación de las ventas minoristas del mes de diciembre y del Libro Beige de la Fed.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,06% ($71,91) y el Brent ha retrocedido un 0,44% ($77,81). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,69% ($1,0872), y la onza de oro ha perdido un 0,97% ($2.031).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,07% y el bitcoin ha ganado un 0,78% ($43.253).