dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
44.296,510
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con fuertes pérdidas (Dow Jones:-1,14%; S&P500:-1,47%; Nasdaq:-1,57%) este martes tras las suaves ganancias del lunes, en una sesión en la que los índices neoyorquinos fueron de menos a más y lograron poner fin a cuatro sesiones consecutivas de caídas. No obstante, el sentimiento de los inversores se sigue viendo afectado por el rendimiento de los bonos del Tesoro, en máximos de 16 años, después de que la Reserva Federal (Fed) lanzara el mensaje de tipos altos por más tiempo.

"Inicialmente, los mercados estadounidenses abrieron a la baja ante un aumento similar de los rendimientos, con el S&P500 abriendo en un mínimo de tres meses, mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años continuaron alcanzando nuevos máximos de 16 años por encima del 4,5%. Estas pérdidas iniciales no duraron, ya que las acciones estadounidenses cerraron al alza por primera vez en cuatro días", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

Los expertos de Link Securities añaden que el rebote del S&P 500 desde el soporte de 4.300 puntos permitió a los índices terminar en positivo, porque "de momento entra dinero" en ese nivel de precios.

El dólar estadounidense también alcanzó nuevos máximos anuales, alcanzando su mejor nivel desde el 30 de noviembre del año pasado, "ya que los operadores apostaron a que la Fed mantendrá las tasas más altas durante mucho más tiempo que sus contrapartes debido a la mayor resiliencia de la economía estadounidense", agrega Hewson.

En este sentido se ha manifestado el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien ha afirmado que, dada la sorprendente resiliencia de la economía estadounidense, la Fed probablemente necesite aumentar aún más los tipos de interés y mantenerlos en los niveles actuales durante un tiempo para reducir la inflación al 2%.

"Si la economía es fundamentalmente mucho más fuerte de lo que pensábamos, eso me diría que las tasas probablemente tengan que subir un poco más, y luego mantenerse altas por más tiempo para enfriar las cosas", ha señalado en un evento en la Wharton School of Business.

Aunque es posible que sea necesario aumentar más los tipos de interés para combatir la inflación, el mundo no está preparado para que la Reserva Federal los eleve hasta el 7%, según el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon.

"Pasar del 0% al 2% casi no fue un aumento. Pasar del 0% al 5% pilló a algunas personas con la guardia baja". "No estoy seguro de si el mundo está preparado para un 7%", ha dicho.

MOODY'S AVISA POR EL CIERRE DEL GOBIERNO

En el foco del mercado también se encuentra la posibilidad de un cierre del Gobierno de EEUU. La falta de acuerdo fiscal entre demócratas y republicanos y un reloj que corre en contra, aumenta las probabilidades de que esto suceda.

El Congreso tiene muy poco tiempo para aprobar un proyecto de ley de financiación del Gobierno con el fin de evitar un cierre antes del inicio del Año Fiscal 2024 (1 de octubre) y Moody’s ya ha lanzado una advertencia sobre el impacto que esto tendría en la economía del país y en su calificación crediticia.

"Si bien los pagos del servicio de la deuda pública no se verían afectados y es poco probable que un cierre de corta duración perturbe la economía, subrayaría la debilidad de la fortaleza institucional y de gobernanza de Estados Unidos en relación con otros gobiernos con calificación AAA que hemos destacado en los últimos años", han remarcado los expertos de la agencia.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, este martes se ha dado a conocer la confianza del consumidor de septiembre, que ha vuelto a caer, por segundo mes consecutivo, hasta los 103 puntos desde los 108,7 de agosto. El dato se ha situado por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba se ubicase en 105,5 unidades.

En la actualidad empresarial, las acciones de Tesla han caído un 1,16% tras conocerse que la UE está investigando sus exportaciones desde China, al considerar que podrían haberse visto beneficiadas por las subvenciones que ofrece el Gobierno del gigante asiático.

Además, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 17 estados han presentado este martes una demanda antimonopolio contra Amazon, al que acusan que utilizar su posición dominante en el comercio online para inflar los precios y asfixiar a la competencia. Las acciones de la firma se han dejado un 4,03%.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,05% ($90,61) y el Brent ha ganado un 0,85% ($94,07). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,17% ($1,0571), y la onza de oro ha cedido un 0,92% ($1.918).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,55% y el bitcoin ha caído un 0,18% ($26.262).

Noticias relacionadas

contador