- 120,740
- 0,58%
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,42%; S&P500: -0,15%; Nasdaq:+0,09%) este martes tras las compras destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, gracias al impulso de compañías como Nvidia.
Este rebote también se vio favorecido por la fuerte caída de los precios del crudo "al ser este hecho muy bien recibido por los mercados de bonos y la reacción de los valores/sectores más sensibles a los tipos a largo plazo, como fue el caso de los valores del sector tecnológico, de los de consumo discrecional y de los de los servicios de comunicaciones, sectores todos ellos que habían sido duramente castigados la semana pasada, lastrados por las tomas de beneficios provocadas por el repunte de los tipos a largo plazo", explican en Link Securities.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, este optimismo podría atribuirse a un par de factores. Primero, a que los políticos estadounidenses acordaron un acuerdo de gasto para 2024, un paso clave para evitar un cierre del gobierno, "lo que ayudó a que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años volviera a acercarse al 4%".
Por otro lado, añade, que "la expectativa de un informe del IPC suficientemente suave de EEUU este jueves y la persistente caída de los precios del petróleo crudo continúan calmando los nervios de los inversores sobre el futuro de la inflación, a pesar de los crecientes costes de transporte, debido a las tensiones en el Mar Rojo".
INCERTIDUMBRE SOBRE LOS RECORTES
El sentimiento del mercado, no obstante, sigue marcado por la incertidumbre y las dudas sobre cuándo llegarán los tan esperados recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).
A este respecto, la gobernadora del banco central, Michelle Bowman, cree que es probable que las subidas hayan terminado, aunque ha remarcado que todavía "no está preparada" para empezar a hablar de recortes.
"En mi opinión, todavía no estamos en ese punto. Y siguen existiendo importantes riesgos de inflación al alza", ha dicho.
En este sentido, el dato de inflación que se conocerá este jueves será clave para determinar el rumbo de la política monteria de la Fed. El consenso espera un repunte testimonial hasta el 3,2% desde el 3,1% del mes anterior. En el caso de la tasa subyacente, se prevé que siga moderándose y se sitúe en el 3,8% frente al 4% de noviembre.
Asimismo, los inversores también estará muy atentos al inicio de la temporada de resultados empresariales con la publicación de las cuentas de los grandes bancos como como Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America o BlackRock.
"Habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo. Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio", analizan desde Link Securities.
Los expertos de Bankinter, por su parte, esperan que los resultados "sean flojos por el efecto comparativo adverso con los resultados del año anterior".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Boeing sigue siendo noticia después de que compañías como United Airlines o Alaska Airlines hayan encontrado tornillos sueltos en los tapones de las puertas de varias aeronaves 737 Max 9 durante las inspecciones que se están realizando tras el incidente del pasado sábado en el que un avión perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,98% ($72,16) y el Brent ha avanzado un 1,83% ($77,51). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,20% ($1,0927), y la onza de oro ha ganado un 0,04% ($2.034).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,019% y el bitcoin ha cedido un 0,46%, hasta los 46.726 dólares.