- 178,648
- 0,85%
Wall Street ha cerrado sin tendencia definida este martes (Dow Jones:+0,50%; S&P500:-0,50%; Nasdaq:-1,28%) tras el signo mixto del lunes en un mercado que mira con atención la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y a Microsoft, que dará a conocer sus cuentas al cierre en un momento en el que las 'big tech' se han visto afectadas por una fuerte toma de beneficios en las últimas semanas, principalmente por algunas expectativas de resultados peores a las esperadas, lo que ha provocado una rotación sectorial hacia sectores más cíclicos o defensivos.
Asimismo, este martes ha dado comienzo nuevo cónclave monetario de la Fed, mientras que el miércoles se hará pública su decisión. Los inversores descuentan que los tipos de interés se dejarán sin cambios, aunque esperan alguna pista sobre el inicio de la relajación de la política monetaria.
Por ello, tanto el comunicado del banco central estadounidense como las palabras de su presidente, Jerome Powell, serán analizadas al detalle en busca de indicios de un primer recorte en septiembre.
"No se espera que el banco central estadounidense adopte ningún cambio en su política monetaria, aunque los inversores escrutarán con detenimiento el comunicado del FOMC posterior a la reunión, así como la rueda de prensa posterior que ofrecerá el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la búsqueda de cualquier detalle que confirme la expectativa del mercado de que la primera rebaja de tipos de interés de referencia la llevará a cabo en su reunión de septiembre", indican desde Link Securities.
A este respecto, para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "la decisión de la Fed ciertamente no provocará fuegos artificiales, ya que Jerome Powell probablemente insinuará un próximo recorte de tasas en septiembre".
En el plano macro, el mercado laboral es el protagonista de la semana con la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de junio, que este martes ha mejorado las previsiones al reportar 8,18 millones de vacantes.
A este indicador le seguirán la publicación de los datos de empleo de ADP (miércoles), las peticiones semanales de desempleo (jueves) y el informe de empleo oficial (viernes).
Este martes la agenda también ha incluido la confianza del consumidor de EEUU, que ofrece una mejor visión de la recuperación económica estadounidense y que ha mostrado un repunte del sentimiento de los ciudadanos.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando con Microsoft, que dará a conocer sus cuentas al cierre del mercado. Durante la semana, otras tecnológicas como Meta, Apple o Amazon también presentarán sus cifras.
"El crecimiento del centro de datos de Microsoft será el foco de atención, y puede cumplir e incluso superar las expectativas, ya que las grandes empresas tecnológicas siguen gastando mucho en herramientas de inteligencia artificial. Pero los buenos resultados pueden no generar el mismo entusiasmo que en los trimestres anteriores si empresas como Facebook y Google no confirman el impacto positivo de la inteligencia artificial en sus ingresos", valora Ozkardeskaya.
En el caso del fabricante del iPhone, la compañía ha informado que los dos modelos de IA que sustentan Apple Intelligence, su sistema de inteligencia artificial, han sido preentrenados en chips diseñados por Google.
Mientras, las tecnológicas siguen sufriendo en bolsa, y Nvidia se ha dejado este martes un 7,04%. En el último mes, acumula descensos que rondan el 15%.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1% ($75,06) y el Brent ha cedido un 1,15% ($78,92). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,08% ($1,0811), y la onza de oro ha ganado un 1,09% ($2.403).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha cedido al 4,146% y el bitcoin ha perdido un 2,11% ($65.940).