ep archivo   elon musk consejero delegado de tesla
Elon Musk, consejero delegado de TeslaTESLA - Archivo
21.036,164
  • -34,629
  • -0,16%

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

"El elevado nivel de sobreventa que presentaban los índices y muchos valores, unido a la menor tensión geopolítica en Oriente Medio, animó este martes a muchos inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, especialmente en Wall Street, mercado donde el sector de la tecnología, que había sido duramente castigado por los inversores la semana pasada, producto, en gran medida, de las tomas de beneficios, lideró las alzas", analizan en Link Securities.

CLAVES DE LA SEMANA: PIB Y PCE

Una economía y un mercado laboral más fuertes de lo esperado y una inflación que se muestra más reticente a bajar de lo anticipado ha llevado a los inversores a una nueva recalibración sobre la evolución de los tipos de interés oficiales estadounidenses y ahora descartan una primera bajada antes del verano.

Por ello, los operados estarán muy pendientes del PIB del primer trimestre de Estados Unidos (jueves) y del deflactor de consumo PCE (viernes), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que serán clave para el devenir de la 'hoja de ruta' del banco central.

"El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal se publicará esta semana y se espera que el índice de precios PCE proporcione una confirmación adicional de que el progreso en la lucha contra la inflación se ha estancado. Eso respaldaría el cambio de tono de las autoridades para mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo de lo previsto", explican en Link Securities.

En este sentido, se estima que la inflación PCE haya repuntado en tasa general en marzo hasta el 2,6% desde el 2,5% de febrero, mientras que para la variable subyacente se prevé un ligero descenso hasta el 2,7% frente al 2,8% del mes anterior.

"Si bien, todo ello indica que el proceso desinflacionista se ha estancado por el momento, entendemos que, de no darse una sorpresa negativa y estar las lecturas en línea con lo esperado, los mercados de bonos y acciones deberían reaccionar positivamente a su publicación al tener ya descontada la mencionada ralentización del proceso desinflacionista en el país", añaden estos expertos.

La agenda económica de este martes ha incluido los PMI manufactureros y de servicios preliminares de abril, que han mostrado una ralentización conjunta de ambos sectores, con los fabricantes regresando a terreno recesivo y los prestadores de servicios reduciendo su ritmo de expansión.

De cara a lo que resta de semana, se conocerán las peticiones semanales de desempleo (jueves) y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).

LLEGA LA HORA DE TESLA

En el plano empresarial, la temporada de resultados coge fuerza en Wall Street y esta semana llega el turno de cuatro de los '7 Magníficos'.

Este martes, tras el cierre del mercado, será Tesla la encargada de dar a conocer sus cifras del primer trimestre del año y las expectativas no pueden ser más pesimistas para el fabricante de vehículos eléctricos en medios de informes de débiles entregas débiles de coches, retirada de Cybertrucks, recortes de precios y despidos.

"Tesla informará sobre sus resultados tras anunciar la semana pasada que despediría al 10% de su personal. Esta es una señal ominosa antes del informe de resultados del primer trimestre; sin embargo, se esperan muchas malas noticias", asegura Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB.

Meta (miércoles), Microsoft y Alphabet (jueves) también se confesarán ante el mercado con unas cuentas en las que la inteligencia artificial (IA) tendrá mucho que decir.

"En todos los casos será muy relevante conocer las expectativas que tienen los gestores de todas estas compañías sobre el devenir de sus negocios, así como sobre la marcha de la economía global en su conjunto", comentan en Link Securities.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, Spotify se ha disparado un 11,41% en bolsa tras registrar un primer trimestre de 2024 de "récord", en el que la compañía de 'streaming' ha vuelto a beneficios al ganar 197 millones de euros frente a las pérdidas de 225 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

También han subido los títulos de General Motors (+4,37%) después de que la compañía diera a conocer unos resultados del primer trimestre de 2024 que han batido las expectativas del mercado y elevar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo automovilístico estadounidense ha informado de un beneficio neto de 2.980 millones de dólares, un 24,4% más que los 2.395 millones del mismo periodo anterior.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,75% ($83,34) y el Brent ha avanzado un 1,61% ($88,40). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,43% ($1,07), y la onza de oro ha bajado un 0,39% ($2.337).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 4,60% y el bitcoin ha ganado un 0,04% ($66.405).

Noticias relacionadas

contador