- -
- -
Wall Street ha cerrado con suaves ventas este lunes (Dow Jones:-0,16%; S&P500:-0,38%; Nasdaq:-0,13%) tras poner fin a una semana de ganancias gracias a los resultados récord de Nvidia. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron la semana pasada máximos históricos, aunque en esta sesión han retrocedido ligeramente. Durante las próximas jornadas, el mercado estará muy atento a datos macro destacados y a la publicación de más cuentas empresariales.
"Los mercados de valores europeos y estadounidenses mantuvieron la semana pasada el buen tono que vienen mostrando desde comienzos de ejercicio, con muchos de sus principales índices siendo capaces de marcar nuevos máximos históricos", indican desde Link Securities.
Así, y en pocas semanas, según estos expertos, los inversores se han visto forzados a modificar sustancialmente sus expectativas macroeconómicas, concretamente las que mantenían sobre la evolución de los tipos de interés, como consecuencia de unas economías que se están mostrando más resistentes de lo en principio esperado, gracias a la solidez de los mercados laborales europeos y estadounidense, y a una inflación que, si bien sigue, poco a poco, desacelerándose, ahora lo está haciendo a un ritmo inferior del mostrado en los últimos meses de 2023.
Con todo, y aunque ha sido el sector tecnológico el que ha liderado las alzas, apoyado en el gran interés mostrado por los inversores en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), para "que este buen momento por el que atraviesan las bolsas se consolide, será necesario que las compañías de mediana y pequeña capitalización comiencen también a participar en esta 'fiesta'", añaden en Link Securities.
PIB, DEFLACTOR PCE...
La Reserva Federal (Fed) celebrará un nuevo cónclave monetario los próximos días 19 y 20 de marzo. Los inversores han descartado que en esta reunión el banco central estadounidense lleve a cabo su primer recorte y apuestan, con una probabilidad del 97,5%, que volverá a mantener los tipos en la horquilla comprendida entre 5,25%-5,5%.
Ahora, el mercado cree que la flexibilización de la política monetaria no llegará hasta junio. Por ello, los datos macro que se vayan conociendo hasta la fecha serán determinantes para la 'hoja de ruta' de la Fed.
Durante las próximas jornadas, se harán públicos la revisión del PIB de EEUU del cuarto trimestre (miércoles), así como el deflactor de consumo PCE (jueves), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal a la hora de decidir sobre los tipos de interés.
Además, se publicará la confianza del consumidor estadounidense (martes), los datos de paro semanal (jueves) y el PMI e ISM manufactureros (viernes).
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, los resultados siguen siendo protagonistas. Domino's Pizza ha subido un 5,88% en la sesión después de ganar un 14,8% más en 2023 y elevar un 25% el dividendo trimestral.
Por su parte, los títulos de Berkshire Hathaway comenzaron la jornada con alzas aunque han terminado perdiendo un 1,93% después de que el conglomerado dirigido por Warren Buffett diese a conocer un beneficio operativo de 37.350 millones de dólares en 2023, un 17% más que los 30.853 millones de dólares conseguidos en el período anterior.
Además, las acciones de Alphabet, la matriz de Google, han caído este lunes un 4,44% ante las dudas sobre su estrategia en inteligencia artificial (IA), después de que los analistas advirtieran de que el uso de esta tecnología puede incrementar la competencia con otras empresas en las funciones de motor de búsqueda.
Asimismo, las minoristas Lowe's y Macy's darán a conocer sus cifras este martes, un buen indicador del comportamiento del consumidor estadounidense. A nivel tecnológico, las miradas estarán puestas en Salesforce, que se confesará ante el mercado el miércoles.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,43% ($77,58) y el Brent ha ganado un 1,14% ($82,55). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,29% ($1,0849), y la onza de oro ha cedido un 0,36% ($2.042).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,276% y el bitcoin ha escalado un 5,17% ($54.411).