biden 20240721054835
40.364,380
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con compras este lunes (Dow Jones:+0,32%; S&P500:+1,08%; Nasdaq:+1,58%), lideradas por el Nasdaq y los valores tecnológicos, tras las pérdidas del viernes y después de poner fin a una semana mixta, en la que, precisamente, el Nasdaq y el S&P 500 lideraron las ventas en medio de la rotación del mercado desde la tecnología hacia otros sectores. En esta sesión, los inversores han permanecido muy atentos a la situación política de EEUU ante la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial.

"Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", ha escrito el actual presidente estadounidense en una carta publicada en redes sociales para comunicar su renuncia.

La imagen mostrada por Biden en el primer debate electoral frente a Donald Trump disparó las dudas sobre su estado de salud y, desde ese momento, entre las filas demócratas no dejaron de surgir voces que pedían que diera un paso al lado y que fuera otro candidato el que representase al partido en las elecciones de noviembre.

Ante la pérdida de apoyos y las fuertes presiones, Biden decidía este fin de semana echarse a un lado y mostrar su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata.

"Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo", ha pedido el presidente de EEUU.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "aunque el adiós de Biden reorganizó las cartas para las elecciones de noviembre, no cambió materialmente el resultado esperado… todavía. No sabemos si Harris podrá asegurar la nominación de su partido y ganar suficiente impulso en las encuestas para vencer a Trump. Los primeros datos muestran que Harris es la favorita para convertirse en la nueva candidata demócrata, pero aún se espera que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre". Cabe señalar que la campaña de Harris (la de Biden renombrada) ha captado casi 50 millones de dólares en menos de un día tras este anuncio.

Sin embargo, la renuncia de Biden ha cambiado el panorama de las bolsas, y los analistas de BNY Mellon aseguran que "los mercados deshacen tímidamente parte del 'Trump trade' de la semana pasada", en relación a una corriente que beneficia a las empresas mejor posicionadas para un segundo mandato del líder republicano, para el que se espera mayores aranceles con el resto del mundo, impuestos más bajos y desregulación.

En Rabobank también esperan que el 'Trump Trade' "se deshaga, al menos parcialmente", por lo que ahora los mercados darán mayor probabilidad a una victoria demócrata, y dentro del partido parece que todas las esperanzas pasan por Harris. Los analistas de la firma creen que la actual vicepresidenta "está en la primera posición para convertirse en la candidata presidencial oficial del partido, aunque todavía no se puede descartar que sea desafiada para el puesto".

EL PCE, CLAVE PARA LA FED

La semana también va a estar marcada por la publicación de varias referencias macro que serán seguidas muy de cerca por los inversores, sobre todo, el deflactor de consumo PCE (viernes), clave para determinar el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y reforzar la expectativa de un primer recorte de tipos en septiembre.

La agenda también incluye los PMI manufacturero y de servicios del mes de julio (miércoles), así como el PIB del segundo trimestre, que se prevé suba hasta el 2% desde el 1,4% anterior, y los datos de paro semanal (jueves).

"Un mejor crecimiento combinado con una inflación más suave sería el mejor resultado posible para la Fed, ya que significaría que el banco central se está acercando a reducir la inflación sin enviar a la economía estadounidense a una recesión. Esto debería repercutir positivamente en los mercados de acciones y bonos y podría potencialmente frenar una ola de ventas liderada por la tecnología en los principales índices", añade Ozkardeskaya.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando con las cuentas de Tesla o Alphabet, que se darán a conocer este martes.

"La vulnerabilidad del mercado se demostrará en que cualquier cifra débil y/o decepción en guías de cualquier tecnológica grande se traducirá en retrocesos que podrían ser relevantes y que dejarían al mercado 'tocado' durante días", comentan desde Bankinter.

Mientras, las acciones de Verizon han caído un 6,04% este lunes después de que la compañía reportara unos ingresos del segundo trimestre por valor de 32.796 millones de dólares, que se han quedado por debajo de las expectativas, fijadas en 33.060 millones, a pesar de haber mejorado en un 0,6% la facturación del mismo periodo del año anterior.

Las acciones de Crowdstrike también se han teñido de rojo (-13,46%), tras el incidente de ciberseguridad de su plataforma Falcon que afectó, principalmente, a las empresas que usan los servicios de Microsoft, como la Bolsa de Londres o, sobre todo, las aerolíneas.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,22% ($79,95) y el Brent ha retrocedido un 0,38% ($82,32). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,06% ($1,0884), y la onza de oro ha ganado un 0,02% ($2.399).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,254% y el bitcoin ha sumado un 1,38% ($68.250).

Noticias relacionadas

contador