un trader travaille a la bourse de wall street 20230920114348
19.963,602
  • -69,539
  • -0,35%

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+0,67%; S&P500:+0,87%; Nasdaq:+1,11%) este lunes tras el signo mixto del viernes y después de poner fin a una semana bajista, marcada por el aumento de la tensión geopolítica. Esto en un mercado que, sin perder de vista la situación en Oriente Próximo, durante las próximas sesiones girará su atención a los resultados empresariales de las 'big tech'.

El ataque de Israel a Irán en represalia por la ofensiva iraní del pasado fin de semana ha disparado el temor a una extensión del conflicto en la región, aunque el hecho de que las respuestas hayan tenido un "impacto limitado" está llevando a los inversores a no perder la calma.

"En momentos de incertidumbre como éste no suele ser bueno actuar de forma precipitada. Es por ello que recomendamos prudencia y no actuar en caliente, ya que ello nos puede llevar a tomar decisiones de las que luego, con el paso de los días, nos podemos terminar arrepintiendo", aconsejan en Link Securities.

PIB, DEFLACTOR DE CONSUMO PCE…

La resistencia de la inflación a bajar y la solidez del mercado laboral han aumentado la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no recorte los tipos de interés en el corto plazo. De hecho, la probabilidad de una primera bajada en junio se ha reducido al 15% y la de julio se sitúa en el 36%.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, volvía a enfriar el ánimo del mercado asegurando que espera que el inicio de los recortes tenga lugar "hacia finales de año".

"Con la economía y el mercado laboral estadounidense mostrándose muy sólidos y la inflación reticente a bajar, es complicado que la Fed pueda comenzar a bajar sus tasas, algo que está forzando a muchos inversores a replantearse su estrategia", añaden en Link Securities.

Por ello, los operados estarán muy pendientes del PIB del primer trimestre de Estados Unidos (jueves) y del deflactor de consumo PCE (viernes), la medida de inflación preferida de la Fed, que serán clave para el devenir de la 'hoja de ruta' del banco central.

La agenda económica también incluye otras referencias destacadas como los PMI manufactureros y de servicios preliminares de abril (martes), las peticiones semanales de desempleo (jueves) y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).

LAS 'BIG TECH' RINDEN CUENTAS

La temporada de resultados sigue avanzando en Wall Street y esta semana llega el turno de cuatro de los '7 Magníficos'.

De este modo Tesla (martes), Meta (miércoles), Microsoft y Alphabet (jueves) se confesarán ante el mercado con unas cuentas en las que la inteligencia artificial (IA) tendrá mucho que decir.

"Será más relevante lo que digan estas compañías sobre el devenir de sus negocios, con especial atención a lo que transmitan sus gestores sobre su actividad relacionada con la inteligencia artificial, que las propias cifras correspondientes al pasado trimestre que den a conocer. Si a los inversores 'les gusta' lo que escuchan, es factible que las bolsas se giren al alza y retomen su tendencia alcista", explican en Link Securities.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ

El Nasdaq 100 complica su aspecto técnico tras las caídas del 2% de este pasado viernes. "El selectivo tecnológico pierde el soporte de los 17.128 puntos y prueba el soporte de los 17.000 puntos. Si abandona este nivel de precios, es probable que podamos acabar viendo un ataque al soporte de los 16.500 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Para el experto, su comportamiento en estos niveles es importante para que mantenga su tendencia alcista principal. "El primer nivel de resistencia los podríamos situar en los 17.590 puntos. No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios", agrega Nuez.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Tesla ha recortado el precio de su Model 3 en China, Alemania y otros países después de rebajar el del Model Y, Model X y Model S en Estados Unidos en 2.000 dólares. Las acciones de la compañía han caído un 3,4% en la sesión.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,14% ($83,02) y el Brent pierde un 0,18% ($87,14). Por su parte, el euro se ha dejado un 0,02% ($1,0651), y la onza de oro ha cedido un 2,92% ($2.343).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,617% y el bitcoin ha avanzado un 2,91% ($66.536).

Noticias relacionadas

contador