- 178,648
- 0,85%
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,13%; S&P500:+0,39%; Nasdaq:+0,60%) este lunes tras las fuertes pérdidas del viernes y después de poner fin a una semana 'en rojo', ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés más despacio de lo esperado. Esto, mientras los inversores centran su atención en los resultados de Nvidia.
De hecho, las palabras de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, reconociendo que no tenían prisa por recortar las tasas, "si bien no impedirá a la Fed bajar nuevamente en 25 puntos básicos los tipos en la reunión de diciembre, sí es muy posible que, a partir de ese momento, ralentice el proceso de reducción de tipos, al menos más de lo que venían descontando los mercados bursátiles", comentan en Link Securities.
"El mercado aún da alrededor del 65% de posibilidades a un recorte de 25 pb en diciembre, lo que indica que hay margen para un nuevo ajuste agresivo de las apuestas. Incluso si los próximos datos de empleo decepcionan, las crecientes expectativas de inflación en Estados Unidos probablemente moderarán la perspectiva de nuevos recortes de tasas. Esto es especialmente cierto con las políticas pro crecimiento de Trump y los fuertes aranceles que amenazan con dar un impulso adicional a las presiones inflacionarias", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
La agenda económica de las próximas sesiones incluye referencias como los datos de paro semanal y los PMIs manufacturero y de servicios (jueves); y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).
NVIDIA, PROTAGONISTA DE LA SEMANA
Con todo, la gran protagonista de la semana será Nvidia. La compañía rendirá cuentas ante el mercado el miércoles y los analistas esperan que se sitúen en línea con lo adelantado por la propia empresa a finales del segundo trimestre.
"En este informe de resultados, las expectativas son más bajas que en informes anteriores, y las previsiones de los analistas y del posicionamiento de los inversores se sitúan en la prima más baja con respecto a las previsiones anteriores de la empresa en muchos años", explica Chris Weston, jefe de investigación en Pepperstone.
El foco estará puesto, además, sobre las ventas de Blackwell, el último chip de IA de la firma, así como el impacto que pueda tener sobre el fabricante de semiconductores el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.
Este lunes se ha conocido que los chips Blackwell, que ya habían enfrentado retrasos, han registrados problemas con los servidores asociados que se sobrecalientan, lo que ha hecho que la compañía estrene la semana con caídas del 1,29% en bolsa.
En el capítulo de resultados cabe destacar que también presentarán sus cifras minoristas como Walmart y Lowe's (martes) y Target (miércoles).
Entre otras noticias empresariales, Spirit Airlines se ha declarado en bancarrota después de años de pérdidas y ventas más débiles de lo esperado. La aerolínea espera "seguir operando con normalidad" y prevé superar esta situación en el primer trimestre de 2025.
Asimismo, Tesla ha sumado un 5,61% tras conocerse que Trump estudia flexibilizar las normas estadounidenses para los coches autónomos.
Por otro lado, las acciones de Super Micro Computer se han disparado un 15,93% en Wall Street ante las informaciones que aseguran que la tecnológica presentará este mismo lunes un plan sobre su informe anual, cuya publicación ha sido retrasada por problemas con el auditor, y así evitar su exclusión del índice Nasdaq.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 3,10% ($69,10) y el Brent ha avanzado un 3,18% ($73,30). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,46% ($1,0589), y la onza de oro ha ganado un 1,66% ($2.612).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha cedido al 4,42% y el bitcoin ha sumado un 1,92% ($91.422).