Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,16%; S&P500:-0,32%; Nasdaq:-0,85%) este lunes después de que el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijera que "ha llegado el momento" de que los tipos de interés empiecen a bajar. La cita de la semana la marcan los resultados de Nvidia. En la sesión, el Dow Jones ha renovado sus máximos históricos.
"Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", señalaba Powell el pasado viernes durante su intervención en Jackson Hole.
Además, las actas de la reunión de julio de la Fed, publicadas dos días antes, ofrecían una pista similar sobre la próxima relajación de la política.
Para los analistas de Pimco, el lenguaje de Powell "deja claro que la Fed recortará los tipos al menos 25 puntos básicos en su reunión de septiembre y que señalará, a través de sus proyecciones, que se esperan al menos dos recortes más de 25 puntos básicos en las dos reuniones restantes de este año, en noviembre y diciembre".
El presidente de la Fed ofreció en su discurso "lo que los inversores esperaban: claridad sobre los recortes de tipos", dicen en eToro. En lo que se refiere al 'timing', destacan que "es casi imposible para la Reserva Federal enhebrar la aguja: o bien parece que bajan los tipos demasiado pronto y se arriesgan a una respuesta reflacionista, o bien parece que los bajan demasiado tarde y se arriesgan a un colapso del mercado laboral".
Como añaden, "aunque Powell no especificó el tamaño o la velocidad de los futuros recortes, su enfoque en la dependencia de los datos laborales sugiere una flexibilidad para adaptarse a las condiciones económicas, con el mercado ya descontando más de 100 puntos básicos de recortes para 2024". En cuanto a los tiempos, en DWS creen que "no parece necesario por el momento" que Powell los especifique.
Asimismo, la presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Mary Daly, ha asegurado este lunes que ha llegado el momento de iniciar los recortes de los tipos de interés, como hiciera el viernes Powell. "El momento de ajustar la política está sobre nosotros", ha señalado.
Además, esta semana, los inversores estarán pendientes de la actualización del PIB de EEUU, que se conocerá este jueves, y del índice PCE básico, el indicador de inflación favorito de la Fed, que se hará público el viernes. Las solicitudes iniciales de desempleo también se publicarán el jueves.
"Se espera que el PIB de EEUU haya rebotado al 2,8% en el tercer trimestre, desde el 1,4% registrado un trimestre antes. Pero el índice GDP Now de la Fed de Atlanta sugiere que el crecimiento del tercer trimestre puede ser más lento que eso, alrededor del 2%. Las cifras de crecimiento e inflación suficientemente débiles deberían mantener a las palomas de la Fed en el patio de recreo antes de los datos de empleo de la próxima semana", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
RESULTADOS DE NVIDIA EL MIÉRCOLES
En el terreno empresarial, la cita de la semana la marcan los resultados de Nvidia, que se darán a conocer después del cierre del miércoles.
"Si Nvidia no decepciona, la semana quedará positivamente resuelta, incluso aunque los indicadores macro posteriores salgan débiles. Pero si decepciona, no podemos confiar en que se compensará con una macro posterior más o menos buena", afirman los expertos de Bankinter.
¿Qué probabilidad hay de que Nvidia decepcione? "Consideramos que no es cero, pero sí baja. Su nueva generación de chips para IA (Blackwell) está en marcha, a pesar de algunas dificultades, y la propia compañía es perfectamente consciente del riesgo que corre si decepciona tras la fugaz toma de beneficios en las tecnológicas a principios de agosto, así que tratará de evitarlo como sea", responden.
OTROS MERCADOS
Los precios del petróleo han subido este lunes. El Brent ha alcanzado los 81,18 dólares el barril, mientras que el WTI se ha ubicado en 77,05 dólares el barril.
El euro/dólar se ha situado en 1,116 dólares (-0,26%). El oro ha avanzado un 0,30% (2.553 dólares) y la plata ha sumado un 0,42% (29,95 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,818%.