- -
- -
Wall Street comenzaba la sesión con caídas del 1% tras la publicación de un pésimo dato de ventas minoristas de abril y tras las subidas del jueves, que cortaron una racha bajista de tres sesiones en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, una vez digerido este dato, se ha dado la vuelta y ha cotizado con leves ganancias (Dow Jones: +0,25%; S&P 500: +0,4%; Nasdaq: +0,6%).
Noticia relacionada
Las ventas minoristas de abril en EEUU se desploman un 16%, la mayor caída de su historiaEn el acumulado de la semana, el Dow Jones y el S&P 500 se han dejado más de un 0,5%, mientras que el Nasdaq ha subido un 0,3%. No obstante todavía registran un rebote del 28% desde los mínimos de marzo (en el caso del Dow Jones y el S&P 500) y del 34% para el Nasdaq.
Sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, se esperaba una caída del 12,3% para el dato general y un descenso del 4,6% para las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB. Sin embargo, los datos han sido mucho peores de lo anticipado.
Las ventas minoristas se han desplomado un 16,4%, la mayor caída de su historia. Y las ventas del grupo de control se han hundido un 15,3%. Sin incluir las ventas de automóviles, las ventas cayeron un 17,2%, muy por encima del 8,6% pronosticado.
Los inversores descuentan además un nuevo aumento de la tensión entre EEUU y China tras publicar Reuters sobre un cambio en una regla del Departamento de Comercio, que obligará a cualquier compañía que utilice equipos de chips estadounidenses a obtener una licencia antes de suministrar chips a Huawei, algo que no ha gustado nada al Gobierno chino.
Pekín ya ha anunciado que podría imponer restricciones a compañías como Qualcomm, Cisco, Apple y Boeing si finalmente se bloquea la venta de chips a Huawei. Así, la amenaza de una guerra comercial vuelve a ocupar los titulares.
Dentro del ámbito empresarial, destaca JC Penney, que se han disparado más de un 21% después evitar la bancarrota tras pagar 17 millones de dólares en intereses de una línea de crédito. Los rumores sobre la quiebra de la compañía habían provocado la suspensión de su negociación en Wall Street.
En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas ha subido un 7,26% al cierre del mercado, hasta 29,55 dólares. Además, la onza de oro ha subido un 0,72%, hasta 1.753 dólares, mientras el euro se ha apreciado un 0,09% y se ha cambiado a 1,0813 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 0,64%.