- 73,676
- 0,36%
Wall Street ha cerrado con signo mixto este jueves (Dow Jones:-0,13%; S&P500:+0,12%; Nasdaq:+0,07%) en una sesión que fue mayoritariamente bajista, y que llega tras las compras moderadas del miércoles. El último rally ha llevado a los índices neoyorquinos a avanzar, en lo que va de noviembre, un 6% en el caso del Dow Jones, más de un 7% para el S&P 500 y un 9,8% el Nasdaq; ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no volverá a subir los tipos de interés después de los buenos datos de inflación. En esta sesión, los inversores han descontado la reunión amistosa entre Xi Jinping y Joe Biden y permanecen atentos a más referencias destacadas.
Los expertos de Link Securities no descartan que, en el corto plazo, y después de dos semanas de fuertes alzas, "las bolsas 'se tomen un respiro' en los próximos días y aprovechen para consolidar los avances, con los inversores a la espera del inicio de la temporada de compras navideñas, que comienza de forma oficial a finales de la semana que viene, temporada que entendemos puede determinar en gran medida la tendencia de cierre anual de estos mercados".
"A medida que las acciones suben y la inflación se desacelera, aumenta la ansiedad respecto de las posiciones cortas, pero el reciente cambio moderado en las expectativas de la Fed y la caída de los rendimientos están dando un gran impulso a los valores estadounidenses", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
REUNIÓN XI Y BIDEN
En la escena política, los inversores han descontado la reunión que han mantenido el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco.
En un tono constructivo, los mandatarios de las principales economías mundiales han acordado restablecer las comunicaciones militares de alto nivel, combatir el tráfico de fentanilo, impulsar las energías renovables y abrir un diálogo sobre inteligencia artificial.
Biden también ha pedido a su par que la competencia que ambos países mantienen en varias áreas "no desemboque en conflicto", mientras que el mandatario chino ha alegado que "dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción. El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito".
REFERENCIAS DESTACADAS
Los últimos datos macro han aumentado la expectativa de que la Fed no volverá a subir los tipos de interés, a pesar de que el banco central estadounidense todavía se guarda un alza bajo la manga. Sin embargo, con una inflación que cae más de lo esperado, los operadores creen, con un 100% de probabilidades, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el organismo no tocará las tasas en su reunión de diciembre.
"La buena combinación de los datos económicos recientes respalda la idea de que la Reserva Federal (Fed) podría lograr lo que llaman un 'aterrizaje suave' tras un agresivo ajuste de la política monetaria y, lo que es más importante, dejar de subir las tasas de interés", añade Ozkardeskaya.
La agenda económica de esta jornada ha incluido entre las referencias más destacadas los datos de paro semanal, que han mostrado un incremento superior al esperado, así como la producción industrial, que ha caído un 0,6%, y el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia, que se ha ubicado en -5,9 puntos.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano corporativo, las empresas minoristas siguen publicando resultados, unas cuentas que están siendo muy seguidas por el mercado para evaluar la salud del consumidor estadounidense de cara a la temporada navideña.
Este jueves ha sido el turno de Walmart y Macy's. Ambas compañías han mejorado las estimaciones del consenso, pero sus perspectivas para el año han sido recibidas de forma muy distinta. La suave guía de Walmart ha hecho que sus títulos se hayan desplomado un 8,09% en bolsa, mientras que Macy's se ha disparado un 5,67% impulsada por la mejora de sus previsiones.
Cisco, por su parte, ha caído un 9,83% tras presentar unos resultados que han superado las expectativas, pero que han mostrado una débil orientación para el conjunto del año.
También ha caído Alibaba, que se ha dejado un 9,14% después de presentar sus resultados correspondientes al tercer trimestre, en el que ha ganado 27.700 millones de yuanes (3.800 millones de dólares), por debajo de las previsiones del consenso. Además, el hecho de que haya frenado la escisión de su negocio en la nube tampoco ha gustado al mercado.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 4,96% ($72,85) y el Brent ha cedido un 4,61% ($77,43). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,01% ($1,0847), y la onza de oro ha subido un 1,01% ($1.984).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,451% y el bitcoin ha perdido un 4,12% ($36.011).