- -
- -
Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,43%; S&P500:+0,26%; Nasdaq:+0,19%) este jueves tras las ganancias destacadas del miércoles que llevaron al Dow Jones a cerrar en máximos históricos por encima de los 37.000 puntos, un hito que ha repetido este jueves. Todo ello después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera los tipos entre el 5,25%-5,5% y adelantase que prevé, al menos, tres recortes en 2024.
En este sentido, los expertos se muestran gratamente sorprendidos con el diagrama de puntos que presentó el organismo, al ser "más dovish/suave de lo esperado" y anticipar tres recortes de tipos y menos inflación, comentan desde Bankinter.
"Si bien no refleja plenamente los 110 puntos básicos de recortes valorados por los mercados antes de la reunión, este cambio de sesgo ha dado luz verde al mercado para presionar por más: la Reserva Federal es vista como una institución bastante conservadora, que sopesa en gran medida las implicaciones de lo que dice, y este es un sorprendente cambio de perspectiva por su parte", indican en ING Economics.
Esta narrativa de la Fed ha impulsado el optimismo de los inversores, que la consideran "un regalo de Navidad anticipado a los mercados", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
En la rueda de prensa, Powell intentó dar la impresión de que la Fed aún mantiene la opción de volver a subir los tipos, pero "este mensaje se ve socavado por el hecho de que el banco central haya reducido sus proyecciones de puntos tanto como lo ha hecho y la confirmación de que se discutió un calendario de recortes de tasas", añade Hewson.
Asimismo, desde Link Securities destacan que de la conferencia del presidente de la Fed, se pueden extraer dos conclusiones importantes que gustaron, y mucho, a los inversores, como "que el banco central estadounidense ha dado casi seguramente por terminado su proceso de alzas de tipos de interés; y que la Fed no quiere mantener éstos a niveles restrictivos más tiempo del necesario para evitar, de este modo, penalizar en demasía el crecimiento económico".
De este modo, "el mercado ha vuelto a apostar porque la primera reducción de las tasas oficiales se producirá en el mes de marzo, dándole los futuros una probabilidad de casi el 60% a este escenario", agregan.
Por lo demás, la agenda económica de este jueves ha incluido la publicación de las peticiones semanales de desempleo, que han caído más de lo esperado, hasta las 202.000; y las ventas minoristas de noviembre, que han arrojado un crecimiento del 0,3% en el mes.
NUEVOS MÁXIMOS PARA EL DOW JONES
El Dow Jones consiguió superar, este miércoles, los máximos históricos que presentaba en los 36.934 puntos. Por análisis técnico, su comportamiento en poco más de un mes y medio ha sido espectacular y el selectivo estadounidense se ha revalorizado un 15% desde los mínimos del 27 de noviembre.
"Ahora mismo se mueve en subida libre, aunque hay que mantener los pies en el suelo y no olvidar que la subida ha sido muy vertical, sin descanso alguno. Los altos niveles de sobrecompra que podemos apreciar en su serie diaria nos recuerdan la necesidad de un alto en el camino", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Adobe se ha desplomado un 6,35% en la sesión después de presentar una perspectiva moderada para sus ganancias e ingresos de 2024.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 3,24% ($71,73) y el Brent ha avanzado un 3,31% ($76,72). Por su parte, el euro se ha apreciado un 1,06% ($1,0988), y la onza de oro ha ganado un 2,71% ($2.051).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,917% y el bitcoin ha avanzado un 0,52% ($43.001).