photo d archives d un panneau de wall street a new york aux etats unis 20240328155711
43.944,430
  • -
  • -

Wall Street ha rebotado con fuerza este jueves (Dow Jones:+1,76%; S&P500:+2,30%; Nasdaq:+2,87%) tras las pérdidas del miércoles, después de que los datos de empleo mostraran un aumento de las solicitudes de paro menor al esperado, lo que, según los analistas, parece "haber calmado algunos nervios del mercado". Este renovado optimismo ha llevado al S&P 500 a vivir su mejor sesión desde 2022.

Lee Hardman, analista sénior de divisas del banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), destaca que el S&P 500 se giró claramente a la baja este miércoles desde los 5.331 puntos para cerrar justo por debajo de 5.200 enteros, "lo que pone de relieve que el sentimiento de riesgo de los inversores globales sigue siendo frágil en el corto plazo".

También indica que "los comentarios tranquilizadores de ayer del vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Uchida, que hizo hincapié en que el BoJ no subirá más los tipos si los mercados financieros son inestables, sólo han proporcionado cierto alivio a los participantes del mercado, que no sólo están preocupados por el ajuste de la política del BoJ y el cierre de las operaciones de carry trade en yenes".

En este sentido, comenta que "la publicación este jueves de las actas de la última reunión de política monetaria del BoJ respaldan la orientación agresiva presentada en la última reunión de política del BoJ, enviando una señal clara de que seguirán aumentando las tasas si la economía evoluciona en línea con sus perspectivas".

Por ello, opina que "si los mercados financieros se estabilizan y el ritmo de las ganancias del yen se desacelera, entonces todavía parece probable que se produzca al menos un aumento más de las tasas del BoJ en el ejercicio fiscal actual, lo que respalda la perspectiva de una mayor reversión de la debilidad del yen en el próximo año".

JP MORGAN ELEVA AL 35% LA POSIBILIDAD DE RECESIÓN

Por su parte, los estrategas de JP Morgan han elevado hasta el 35% desde el anterior 25% la posibilidad de que se produzca una recesión en Estados Unidos a final de 2024. De cara a la segunda mitad de 2025, el banco ha mantenido esa probabilidad en el 45%.

"Este modesto aumento en nuestra evaluación del riesgo de recesión contrasta con una reevaluación más sustancial que estamos haciendo de las perspectivas de las tasas de interés", ha señalado la entidad, que ahora prevé dos bajadas de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre y noviembre.

DATOS DE PARO SEMANAL

Así, los inversores han estado muy pendientes de la publicación de los datos de paro semanal, que han mostrado una caída mayor de lo esperado, hasta las 233.000 solicitudes de desempleo.

Michael Brown, analista de mercado en Pepperstone, asegura que "es sólo un dato, aunque las cifras de solicitudes de desempleo en EEUU de esta tarde parecen haber calmado algunos nervios del mercado, con las solicitudes aumentando en sólo 233.000 en la semana hasta el 3 de agosto, considerablemente por debajo tanto de las expectativas del consenso como de las cifras anteriores".

"Las acciones han subido como reacción, a medida que los compradores de caídas emergen por tercer día consecutivo, aunque la rapidez con la que las ganancias se esfumaron ayer puede ser motivo de preocupación, particularmente porque el S&P se mantiene por debajo de su promedio móvil de 100 días", agrega.

Cabe recordar, que la última jornada en la que el mercado laboral centró la atención de los inversores, se desencadenó una tormenta bursátil al mostrar una debilidad mayor de lo esperado, lo que alimentó los temores de recesión.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Warner Bros. Discovery ha caído un 8,95% después de decepcionar con sus resultados del segundo trimestre.

En el lado opuesto, Duolingo, que ha subido un 10,9% tras superar las estimaciones con sus cuentas.

Además, Eli Lilly se ha disparado un 9,38% después de superar las estimaciones del mercado con sus resultados del segundo trimestre y elevar su guía para el conjunto de 2024 gracias al aumento de las ventas de Zepbound y Mounjaro.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,12% ($76,11) y el Brent ha ganado un 0,92% ($79,08). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,04% ($1,0916), y la onza de oro ha trepado un 1,26% ($2.463).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,987% y el bitcoin ha subido un 8,42% ($59.422).

Noticias relacionadas

contador