dl wall street wall st new york city nyc new york stock exchange nyse dow jones industrial average nasdaq subway platform sign unsplash
Sharecast / Martin Ceralde via Unsplash
41.606,180
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con más compras este jueves (Dow Jones:+0,58%; S&P500:+0,75%; Nasdaq:+1,00%) tras las ganancias del miércoles y después de que el dato de IPC de agosto haya mermado las posibilidades de un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de septiembre. En esta jornada, los inversores han seguido atentos a más datos de inflación, en este caso la de los precios de producción, que ha sorprendido a la baja. El Dow Jones ha comenzado la sesión con caídas, pero finalmente se ha girado y ha registrado ganancias.

"Los datos del IPC son coherentes con nuestro llamamiento a un recorte de 25 puntos básicos (en lugar de 50 puntos básicos) la próxima semana. Mientras siga en juego un aterrizaje suave, pensamos que la Fed no puede perder de vista la inflación. Por lo tanto, un ciclo de recortes metódicos (25 pb por reunión) parece ser el camino más prudente por ahora", valoran en Bank of America.

Con todo, para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "si bien el retroceso de los precios de los alimentos es la continuación de la historia de mejora de la cadena de suministro posterior a la pandemia, y la relajación de los precios de la energía se debe a factores geopolíticos y económicos globales, la rigidez de la vivienda sigue siendo un problema que la Fed debe abordar con su política de tasas".

No obstante, la experta también coincide en señalar que el dato de IPC dice adiós a las esperanzas de un recorte de 50 puntos básicos por parte del banco central estadounidense en su cónclave monetario del 18 de septiembre.

"Los datos, por tanto, son lo suficientemente positivos para que la Fed comience a bajar sus tasas de referencia, pero no lo son hasta el punto de que esta rebaja sea de medio punto porcentual como esperaba parte del mercado y descontaba el mercado de bonos estadounidense. Por tanto, seguimos apostando por una rebaja de 25 puntos básicos la semana que viene, y por dos más del mismo importe, siempre que la inflación lo permita, en las reuniones del FOMC de noviembre y diciembre", reiteran en Link Securities.

La agenda macro de este jueves ha incluido la publicación de los precios de producción de agosto, que han caído hasta el 1,7% desde el 2,1% de julio, una décima por debajo de la previsión de consenso (1,8%).

Asimismo, se han dado a conocer los datos de paro semanal, una buena aproximación a la evolución del desempleo en EEUU, que se han comportado en línea con lo esperado por el consenso.

Pero antes, el Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con lo previsto y ha recortado de nuevo los tipos de interés en 25 puntos básicos.

NVIDIA SIGUE CENTRANDO LA ATENCIÓN DEL MERCADO

Nvidia sigue siendo protagonista después de que su CEO, Jensen Huang, haya dicho que la demanda de sus chips avanzados es "tan grande" que los clientes se frustran si no reciben sus chips lo suficientemente rápido.

Estas declaraciones impulsaron al fabricante de chips en bolsa este miércoles (+8,15%), que ha vuelto a subir un 1,92% en esta sesión, "desafiando los síntomas de cansancio de la IA", tal y como indica Ozkardeskaya.

Una opinión compartida con Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB, para quien la reacción bursátil de Nvidia a los comentarios de su CEO "demuestra que la fiebre de la inteligencia artificial no está muerte ni enterrada".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, las acciones de Moderna se han hundido un 12,36% este jueves después de que la empresa estadounidense de biotecnología desvelara sus planes para "reducir los gastos anuales de investigación y desarrollo (I+D) en aproximadamente 1.100 millones de dólares a partir de 2027".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,75% ($69,17) y el Brent ha avanzado un 2,20% ($72,17). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,51% ($1,1067), y la onza de oro ha ganado un 1,89% ($2.585), y ha registrado nuevos máximos históricos.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,676% y el bitcoin ha sumado un 1,32% ($58.303).

Noticias relacionadas

contador