dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
42.512,000
  • -
  • -

Wall Street anticipa suaves ventas del 0,1% este jueves tras las ganancias del miércoles, que permitieron al Dow Jones y al S&P 500 renovar máximos históricos. Los inversores esperan el dato clave de inflación de septiembre, que marcará el rumbo de la jornada y el ritmo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El consenso prevé una moderación de la tasa general hasta el 2,3% desde al 2,5% de agosto; para la subyacente se espera que se mantenga estable en el 3,2%.

"Cualquier repunte de la inflación estadounidense podría reestructurar las expectativas de la Fed y los precios de mercado asociados a ellas, al reavivar aún más las preocupaciones de que el organismo pueda haber declarado la victoria sobre la inflación prematuramente", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

En cambio, un dato del IPC en línea con las expectativas, o idealmente más suave de lo esperado, "mantendrá viva la expectativa de otro recorte de tasas por parte de la Fed en noviembre", añade.

Por su parte, desde Link Securities valoran que "unas lecturas en línea o mejores de lo esperado serán bien recibidas por los mercados de acciones y bonos, mientras que unas cifras por encima de lo esperado podrían provocar recortes en los precios de ambos activos".

Así, tras la publicación de un sólido informe de empleo de septiembre, la probabilidad de que la Fed lleve a cabo otra rebaja jumbo ha perdido fuerza y ahora el mercado estima, con un 83,7% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el banco central estadounidense baje las tasas en noviembre en 25 puntos básicos.

Aunque ahora todo depende de la inflación. De hecho, las actas de la Fed, publicadas este miércoles, han puesto de manifiesto que hubo división en el seno del organismo monetario sobre la magnitud del recorte.

"Al observar que la inflación todavía era algo elevada mientras que el crecimiento económico seguía siendo sólido y el desempleo seguía siendo bajo, algunos participantes observaron que habrían preferido una reducción de 25 puntos básicos del rango objetivo en esta reunión, y algunos otros indicaron que podrían haber apoyado tal decisión", destaca el texto.

De cara al futuro, anticipan que "si los datos cumplen con lo esperado, con la inflación bajando de manera sostenible al 2% y la economía cerca del máximo empleo, probablemente sería apropiado avanzar hacia una postura de política más neutral con el tiempo".

La agenda de este jueves también incluye los datos de paro semanal, una buena aproximación a la situación del mercado laboral de EEUU.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, este viernes arranca la temporada de resultados del tercer trimestre de la mano de los grandes bancos de EEUU como JP Morgan, Bank of New York Mellon, Wells Fargo o BlackRock.

Delta, por su parte, cae más de un 5% en la preapertura al no superar las estimaciones del mercado con sus resultados del tercer trimestre de 2024. Además, la aerolínea ha advertido que prevé "un poco de agitación" en los próximos meses por las elecciones de EEUU.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,83% ($73,85) y el Brent avanza un 0,71% ($77,12). Por su parte, el euro se deprecia un 0,10% ($1,0931), y la onza de oro gana un 0,22% ($2.631).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,08% y el bitcoin pierde un 0,32% ($60.777).

Noticias relacionadas

contador