dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb
Sharecast / Alessandro D Andrea via Pixabay
21.289,154
  • 178,648
  • 0,85%

Wall Street ha cerrado con pérdidas este miércoles (Dow Jones:-0,11%; S&P500:-0,41%; Nasdaq:-0,85%) tras finalizar la sesión del martes sin tendencia definida y después de conocer el IPC de marzo, un dato clave para el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Además, las actas de la última reunión de la Fed han anticipado claramente la posibilidad de una "leve recesión en EEUU a final de año".

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU ha bajado en marzo al 5% en tasa interanual, frente al 6% registrado en febrero, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este descenso ha sido mayor al anticipado por el mercado, que esperaba que se ubicara en el 5,2%. Sin embargo, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha escalado al 5,6%, en línea con lo esperado.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "aunque la inflación se ha moderado, los datos de precios al consumidor de marzo mantienen una subida de tipos de 25 pb por parte de la Fed claramente sobre la mesa para mayo".

"Sin embargo, las probabilidades de una pausa en junio están aumentando. La Fed ha dejado en claro que la decisión de aumentar la tasa en la última reunión estuvo cerca, pero la inflación de los servicios sigue siendo fuerte y el mercado laboral está ajustado, por lo que su trabajo no ha terminado", agregan.

La inflación será determinante para el futuro de la política monetaria de la Fed. El mercado otorga una probabilidad del 70% a que el banco central americano vuelva a subir los tipos de interés de referencia otros 25 puntos básicos en su reunión de mayo, aunque incluso algunos analistas apuestan porque en ese cónclave monetario haga una pausa para poder comprobar el impacto que su política monetaria más restrictiva está teniendo en el sistema financiero y en la economía estadounidense en su conjunto.

De momento, varios miembros de la Fed están manteniendo posturas divergentes respecto a los próximos pasos de la institución. John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, señaló este martes que "una subida más de los tipos es un punto de partida razonable", mientras que Harker pidió que los "tipos superen el 5%" y se mantengan ahí.

Kashkari, por su parte, dijo que es posible una recesión, pero es mejor que permitir que se prolongue la inflación. En el lado más moderado, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, que enfatizó cautela con respecto a la incertidumbre del sector bancario e indicó que la postura correcta de la política monetaria exige "prudencia y paciencia".

LAS ACTAS DE LA FED ANTICIPAN RECESIÓN

Además, este miércoles se han publicado las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada entre el 21 y el 22 de marzo. El documento ha señalado que "los acontecimientos recientes en el sector bancario habían aumentado aún más el ya alto nivel de incertidumbre asociado con sus perspectivas de actividad económica, mercado laboral e inflación. Los participantes vieron los riesgos para la actividad económica como ponderados a la baja".

Así, los banqueros centrales esperan "una leve recesión a partir de finales de este año, con una recuperación en los dos años siguientes".

Las actas también han señalado un "progreso más lento de lo esperado en la desinflación", a pesar de que en el último año "la inflación de los precios de los bienes básicos disminuyó a medida que las cadenas de suministro continuaron mejorando".

La agenda económica de este miércoles también ha incluido la decisión de tipos del Banco de Canadá, que ha vuelto a dejar la tasa sin cambios en el 4,5%, como ya hiciera en el anterior cónclave celebrado en marzo.

JP MORGAN ADVIERTE SOBRE EL RALLY DE LAS TECNOLÓGICAS

El Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite han liderado los ascensos durante el primer trimestre del año, con subidas de alrededor del 20% y el S&P, que avanza un 7% en 2023, sólo sumaría un 2% si se excluyera el impulso de las tecnológicas.

Ante este rally, ¿interesa seguir invirtiendo en tecnológicas? La respuesta de JP Morgan es que, aunque el sector lo hará mejor este año que el año pasado, cuando sufrió mucho, el rally se está estirando demasiado y es preferible apostar por otras opciones de inversión.

"En general, creemos que posicionarse en valores puramente defensivos -en los que recientemente hemos aconsejado invertir- como las telecomunicaciones, los servicios públicos, los productos básicos y la sanidad, podría ser la mejor opción para los próximos meses", señala el banco estadounidense.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, los títulos de American Airlines han perdido un 9,2% en la sesión de este miércoles de Wall Street, después de que la aerolínea haya presentado sus previsiones de beneficio para el primer trimestre del año, en el que espera obtener unas ganancias de entre 1 y 5 centavos de dólar por acción, mientras que la previsión de consenso es de 4 centavos.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,20% ($83,33) y el Brent ha avanzado un 1,91% ($87,31). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,71% ($1,0987), y la onza de oro ha ganado un 0,66% ($2.032).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,407% y el bitcoin ha perdido un 1,43% ($29.845).

Noticias relacionadas

contador