- -
- -
Wall Street ha cerrado con signo mixto este miércoles (Dow Jones:-0,09%; S&P500:+0,45%; Nasdaq:+1,04%) tras las pérdidas del martes y después de conocer el dato clave de inflación de abril. Los inversores también están muy atentos a las negociaciones políticas sobre el techo de deuda que, de momento, han logrado pocos avances.
El IPC es la principal referencia de la semana y permitirá obtener una señal sobre los movimientos de la Reserva Federal (Fed) de cara a su próxima reunión de junio.
"Los mercados han apostado fuerte por una pausa. Powell dejó la puerta abierta a otra subida y, dado que la cifra de empleo está al alza, los futuros de los fondos federales indican una probabilidad del 20% de otra subida de 25 pb el próximo mes. Los mercados se están dando cuenta lentamente de que los datos no son lo suficientemente buenos y la Fed ha dejado en claro que está abierta a hacer más", señala Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, aseguró este martes que "no hemos dicho que hayamos terminado de subir las tasas". El banquero central dijo que no espera que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed hasta los próximos dos años. En caso de que la inflación no baje, señaló que la Fed siempre tiene la opción de subir los tipos.
Con respecto a la inflación, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado en abril al 4,9% en tasa interanual, frente al 5% registrado en marzo. Esta bajada se ha situado ligeramente por debajo del 5% anticipado. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido una décima, hasta el 5,5%, en línea con lo esperado.
Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales en la correduría internacional ADSS, asegura que "con un sólido conjunto de datos del mercado laboral, es probable que la Fed se anime a seguir adelante con otra subida de 25 pb antes de hacer una pausa. Con el IPC experimentando poco movimiento este mes, ha aumentado la probabilidad de que se repita el aumento de 25 puntos básicos del mes pasado"
"Los inversores han estado apostando por los recortes de tipos de la Fed a finales de este año, pero creemos que esa opinión es equivocada. Creemos que la Fed mantendrá un sesgo agresivo hasta fin de año y no dudará en subir las tasas nuevamente si la inflación y los datos del mercado laboral sorprenden fuertemente al alza", señalan desde Oxford Economics.
TECHO DE DEUDA
El mercado también sigue con preocupación las negociaciones políticas sobre el techo de deuda. Este martes, el presidente de EEUU, Joe Biden, se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un encuentro en el que ambos mandatarios hicieron pocos progresos a la hora de acordar una extensión que evite el impago. No obstante, prometieron continuar con las conversaciones.
"Biden no quiere empujar a EEUU al incumplimiento, eso sería un desastre, pero tampoco puede estar de acuerdo con los recortes presupuestarios severos. Sus electores estarían demasiado enojados. Los líderes se reunirán nuevamente el viernes. Las discusiones sobre el techo de la deuda ciertamente se extenderán hasta el último minuto, y lo más probable es que veamos un acuerdo de última hora para evitar un posible incumplimiento del gobierno de EEUU. Hasta entonces, la incertidumbre aumentará y el apetito por el riesgo probablemente seguirá siendo limitado", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para los expertos de Danske Bank "la llamada fecha X está demasiado lejos para encontrar una solución, ya que tanto los demócratas como los republicanos tienen incentivos para tratar de usar su influencia política en las negociaciones".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la escena empresarial, Airbnb se ha desplomado un 10,92% en la sesión, después de presentar sus resultados trimestrales. La compañía ha obtenido un beneficio por acción de 0,19 centavos hasta marzo de 2023 en comparación con las pérdidas por acción de 0,03 centavos del ejercicio anterior, superando las expectativas del consenso, que anticipaban 0,09 centavos.
Con todo, al mercado no le ha gustado su débil perspectiva para el segundo trimestre del año, un periodo para el que prevé ingresos de entre 2.350 millones de dólares y 2.450 millones de dólares, frente a los 2.420 millones de dólares esperados.
Además, las acciones de Alphabet, la matriz de Google, han subido un 4,1% en Wall Street después de que la firma haya presentado sus últimos avances en tecnología artificial, que implementará en varios de sus servicios, como el motor de búsqueda o el correo electrónico.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,32% ($72,74) y el Brent ha perdido un 1,11% ($76,58). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,18% ($1,098), y la onza de oro ha bajado un 0,25% ($2.037).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,437% y el bitcoin ha avanzado un 0,33% ($27.736).