wall street dl us usa stocks shares  dow jones s
Wall StreetFlickr (PD)
44.296,510
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con fuertes ganancias (Dow Jones:+1,65%; S&P500:+1,85%; Nasdaq:+2,25%) tras las pérdidas moderadas del jueves y tras conocer el informe de empleo de abril. Los inversores también han recogido los resultados empresariales de Apple y han seguido atentos a la situación de los bancos regionales, especialmente a PacWest, después de reconocer que contempla "opciones estratégicas" para asegurar su futuro, aunque este viernes sus títulos se han disparado un 81,7%.

En una semana marcada por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), además de por el recrudecimiento de la crisis bancaria, los índices neoyorquinos han conseguido un saldo semanal mixto, gracias al impulso del Nasdaq de este viernes, que le ha permitido cerrar la semana con ganancias del 0,07%. El Dow Jones se ha dejado un 1,24%, mientras que el S&P 500 ha perdido un 0,80%.

Tras la caída de First Republic, la crisis bancaria gira alrededor de un nuevo protagonista, PacWest. Aunque la entidad ha conseguido rebotar desde sus mínimos históricos, el mercado continúa preocupado por la tensión que se vive en torno a la banca regional americana.

"Existe la sensación de que esta crisis se ha convertido en una profecía autocumplida de miedo, con el mercado adoptando una mentalidad de disparar primero, preguntar después, lo que a su vez está ejerciendo presión sobre los bancos que no tienen una base de depósitos de grandes empresas", indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

"El estrés bancario alimenta las palomas de la Fed. En la actualidad, el mercado no solo espera tres recortes de tipos en la segunda mitad de este año, sino que prevé el primer recorte potencial de tipos para julio", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

DATOS DE EMPLEO

En la escena económica, este viernes se ha publicado el informe de empleo de abril, que ha mostrado la creación de 253.000 puestos en el mes, muy por encima de los 180.000 anticipados por el consenso.

Jameel Ahmad, analista jefe de CompareBroker.io, señala que "en general, este informe de empleo no sugiere que las tasas de interés deban aumentarse o disminuirse aún más. En cambio, sugiere que las tasas de interés están bien exactamente donde están".

Los analistas de Oxford Economics indican que "el crecimiento del trabajo fue mucho más fuerte de lo esperado en abril, lo que va en contra de otras señales de que las condiciones en el mercado laboral se están relajando".

"El informe no cambia nuestra opinión de que la Fed mantendrá las tasas estables en junio. Sin embargo, si el crecimiento del empleo y las ganancias no se moderan desde el ritmo de abril, las subidas de tipos podrían volver a estar en juego", concluyen.

APPLE SUPERA EXPECTATIVAS

En la escena empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando y, este jueves tras el cierre del mercado, fue el turno de Apple, que ha superado expectativas con sus cuentas. Los títulos de la entidad han subido un 4,64% en la sesión de Wall Street.

La compañía de la manzana ha obtenido un beneficio neto de 24.160 millones, lo que supone un descenso del 3,4% desde los 25.010 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto significa un beneficio por acción de 1,52 dólares, y supera la previsión de consenso de 1,43 dólares por título.

Los ingresos trimestrales también han sido mejores de lo esperado y la facturación de iPhone ha aumentado hasta los 51.334 millones, desde los 50.570 cosechados un año atrás, mientras que las ventas de Mac han caído hasta los 7.168 millones, frente a los 6.670 millones de Ipad.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 4,07% ($71,35) y el Brent ha ganado un 3,85% ($75,29). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,07% ($1,1018), y la onza de oro ha bajado un 1,45% ($2.025).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,429% y el bitcoin ha avanzado un 2,19% ($29.506).

Noticias relacionadas

contador