ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20210105101704
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall StreetEUROPA PRESS - Archivo
43.297,030
  • -
  • -

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: +0,41%; S&P 500: +0,17%; Nasdaq: -0,40%) tras las ganancias del jueves, que han permitido a la renta variable americana registrar un saldo semanal positivo hasta la fecha. El Dow Jones y el S&P 500 han vuelto a superar sus récords históricos este viernes, dejando sus techos por encima de los 35.246 y de los 4.440 puntos, respectivamente. Los tres se mantienen cerca de máximos históricos tras la principal referencia de la semana: el Informe de Empleo de julio en EEUU.

De hecho, el Nasdaq, pese a haber sido el único en cerrar en negativo, es el que más sube en los últimos cinco días. Ha ganado un 1,1%. Le siguen el S&P 500 (+0,9%) y el Dow Jones (+0,8%).

Estados Unidos ha vuelto a batir las expectativas y su economía ha creado 943.000 puestos de trabajo en el mes de julio, lo que supone una mejora frente a los 870.000 que calculaban los analistas y los 938.000 del dato de junio. El principal impulso lo vuelven a dar el ocio y la hostelería, responsables de 380.000 nuevos empleos.

La tasa de desempleo se reduce, así, hasta el 5,4%, desde el 5,9% de junio y se sitúa por debajo del 5,7% estimado. En cuanto a los salarios, han avanzado un 0,36% en julio respecto al mes anterior.

"Las empresas siguen teniendo dificultades para contratar, y las ganancias de empleo se ven limitadas por la falta de trabajadores, por los trabajadores equivocados en el lugar equivocado o por los trabajos equivocados con los salarios equivocados", comenta Robert Alster, de Close Brothers Asset.

"Una cifra fuerte debería impulsar aún más el apetito por la renta variable estadounidense", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

EL OPTIMISMO DE GOLDMAN SACHS

Pese a ello, el avance de la variante Delta en EEUU ya está afectando a determinados sectores de la economía, aunque todavía no se han aplicado restricciones a la movilidad, pero hasta el momento los inversores siguen confiando en la recuperación económica y en el apoyo de la Reserva Federal (Fed).

De ese clima de desconfianza se han contagiado grandes corporaciones estadounidenses, como Amazon, que están posponiendo la vuelta a la oficina de sus trabajadores.

Por otro lado, destacamos el optimismo de Goldman Sachs con el S&P 500, ya que el banco estadounidense elevó este jueves su previsión de cierre anual para el principal índice mundial hasta 4.700 puntos desde los anteriores 4.300 enteros, lo que implica un potencial alcista del 7% hasta final de año.

"En relación con el consenso, esperamos un mayor crecimiento de los ingresos y una mayor expansión de los márgenes de beneficios antes de impuestos a medida que las empresas gestionen con éxito los costes y que las tecnológicas de alto margen se conviertan en una mayor parte del índice", indicaron los expertos de la entidad estadounidense.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, tras los datos de empleo, los bancos se han visto impulsados en el mercado bursátil, con Goldman Sachs y JP Morgan como dos de los títulos que más han subido en el Dow Jones.

También hay que destacar la caída de casi el 20% de Novavax después de que haya anunciado que pospone hasta el cuarto trimestre su solicitud de emergencia para usar su vacuna contra el coronavirus. También ha obtenido unos resultados peores de lo esperado.

Asimismo, Didi apenas ha registrado cambios tras un informe de 'Bloomberg' que indica que la empresa de transporte de pasajeros está considerando ceder el control de sus datos para resolver la investigación que la Administración del Ciberespacio de China tiene abierta contra ella.

Además, Virgin Galactic ha llegado tan alto como sus naves tras el anuncio de los nuevos precios para viajar al espacio. La compañía dobla el coste por las pérdidas registradas, que llegan a 94 millones de dólares. Ha estado por encima del 5% en el Nasdaq.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,45%, hasta los 68,09 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,63% y se cambia a 1,1758 dólares. Y la onza de oro cae un 2,53%, hasta 1.763 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,295%. Por último, el bitcoin se recupera un 4,73%, hasta 42.869 dólares.

Noticias relacionadas

contador