wall street rojo
Alberto Sánchez
42.635,200
  • -
  • -

Wall Street ha retrocedido sensiblemente (Dow Jones: -0,29%; S&P 500: -0,53%; Nasdaq: -1,56%) pendiente de la evolución de la guerra en Ucrania y con el precio del petróleo también cayendo, pero en niveles altos. Pese a la incertidumbre y la volatilidad, los índices neoyorquinos están aguantando bien el escenario bélico, ya que con las ganancias del miércoles, el S&P 500 se queda cerca los 4.400 puntos, sensiblemente por encima de los primeros soportes importantes por análisis técnico, situados en niveles de 4.200 puntos, aproximadamente.

Sobre Ucrania, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha ofrecido una rueda de prensa con periodistas extranjeros en la que ha quedado claro que Rusia quiere negociar. No obstante, el Kremlin sólo está dispuesto a un acuerdo que reconozca todas sus exigencias sobre seguridad, que incluyen la desmilitarización completa de Ucrania.

En la práctica, esto supone que la invasión continuará hasta que Moscú consiga derribar al actual Gobierno de Volodimir Zelenski. Rusia sabe que cuenta con una gran ventaja estratégica y no detendrá la invasión. Por tanto, la única salida que le queda a Ucrania es aguantar el ataque el mayor tiempo que pueda, porque cuanto más tiempo aguante, mayor serán las prisas del Kremlin para negociar.

No obstante, si el conflicto se enquista, la pérdida de vidas humanas y los ataques a la población civil pueden ser muy cuantiosas. Por el momento, la ONU calcula que ya se ha producido el desplazamiento de un millón de personas. Además, a lo largo de la tarde, un asesor del presidente Zelenski ha asegurado que han llegado a un acuerdo con Rusia para establecer corredores humanitarios, así como un alto el fuego en las zonas en las que se esté evacuando a los civiles ucranianos.

En este contexto, este jueves hemos conocido el dato de desempleo en Estados Unidos: las peticiones semanales descendieron hasta las 215.000 en la semana del 26 de febrero desde las 233.000 registradas en la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Estas cifras se han situado ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban una caída hasta las 225.000.

Por otra parte, en la agenda económica destaca en dato del PMI servicios, que cifra su aumento hasta los 56,5 puntos respecto a los 51,2 de enero, aunque por debajo de las previsiones iniciales de 56,7.

IMPACTO EN LOS MERCADOS

El impacto más directo de la guerra en los mercados está ocurriendo en el precio de las materias primas. El precio del petróleo ha marcado máximos de todos los tiempos por encima de 116 dólares en el caso del West Texas, mientras el crudo Brent ha rozado los 120 dólares, aunque ahora ha reducido su avance. En caso del barril norteamericano, el retroceso se ha cifrado en un 2,07% ($108,29), mientras que el barril de referencia en Europa se ha dejado un 1,80% ($110,90).

Otras materias primas como el gas natural en Europa también continúan disparadas, al igual que el paladio, ya que Rusia concentra el 40% de la producción mundial y se trata de un material clave para fabricar baterías de coches eléctricos. Además, las materias primas asociadas a la agricultura, como el trigo, el maíz o el aceite de girasol, también están subiendo de manera muy destacada.

En el mercado de divisas, el dólar vuelve a actuar como activo refugio, ya que el euro se ha depreciado un 0,52% frente al 'billete verde' ($1,1063). La rentabilidad del bono americano a 10 años retrocede hasta el 1,853%, mientras la onza de oro sube un 0,96% ($1.940). Por último, el bitcoin recorta un 3,86% ($42.113).

En este escenario, la gestora Generali Investments Partners ha afirmado que "los riesgos se inclinan hacia un aumento más prolongado de los costes de la energía, que puede amenazar las perspectivas de crecimiento y beneficios. Por lo tanto, comprar las caídas parece prematuro en este entorno tan volátil", argumentan.

En el plano empresarial, las acciones de Intel cayeron un 1,9 % después de que Morgan Stanley rebajara la calificación de las acciones de 'mantender' a 'infraponderar'. “Las rebajas de las acciones de valor nos permitirán centrarnos en situaciones más procesables que ofrecen una recompensa de riesgo relativamente más atractiva en el futuro”, ha señalado Ethan Puritz de Morgan Stanley.

Por otra parte, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comentó este miércoles que el banco central seguirá adelante con sus planes para subir los tipos de interés para contener la inflación. En marzo, anticipó una subida de 25 puntos básicos, pero añadió que "la subida puede ser de 50 puntos básicos" en próximas reuniones si los precios no se moderan.

Asimismo, el banquero central de los Estados Unidos ha reiterado estas mismas ideas en su comparecencia ante el Senado de este jueves, donde ha subrayado que "sería apropiado continuar con las subidas de tipos a lo largo del año" y que Estados Unidos "anda corto de trabajadores". "El aumento del precio de la energía afectará a la economía estadounidense, aunque no está muy claro cómo", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador