- 96,537
- 0,47%
Wall Street ha ampliado sus ganancias (Dow Jones: +0,80%; S&P 500: +1,17%; Nasdaq: +2,05%) tras el rally de las últimas sesiones y cierra la semana con un notable avance en sus principales indicadores. Los índices neoyorquinos han registrado fuertes ganancias en las tres últimas jornadas y van camino de cerrar su semana más alcista desde 2020.
El mayor avance de la semana lo ha protagonizado el Nasdaq, que ha ganado un 8,18% en los últimos cinco días; hace una semana, el selectivo tecnológico había recortado un 3,53%. Por su parte, el S&P 500 ha repuntado un 6,16% tras haberse dejado la semana pasada un 2,88% y se acerca a los 4.500 puntos. Por último, el Dow Jones ha registrado una subida del 5,50% y rompe una racha de cinco semanas consecutivas cerrando con recortes.
Noticia relacionada
El Nasdaq consigue rebotar en los mínimos anualesPor análisis técnico, el Nasdaq ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 13.065 puntos y "ha confirmado una señal de fortaleza tras conseguir superar la resistencia de los 13.793 puntos. Esto es una buena señal que nos invita a pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 14.342 puntos.
Es importante que consiga superar estos precios, lo que le despejaría el camino para ver un ataque a la media de 200 sesiones. Para ver un cambio de tendencia, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 15.196 puntos", explica César Nuez, analista de Trader Watch.
La gestora Allianz Global Investors, una de las más importantes del mundo, afirma que el mercado ya ha descontado que la Fed subirá los tipos varias veces en 2022 y comenzará a reducir su balance para contener los precios, lo que explica la reacción alcista de Wall Street tras la reunión del banco central.
Noticia relacionada
"La agresividad de la Fed contra la inflación puede provocar un error monetario"En su opinión, la evolución de la situación en Ucrania es más importante para el apetito por el riesgo a corto plazo de los inversores. Cuanto más se tarde en encontrar una solución negociada, más incertidumbre persistirá en torno a los posibles impactos en la inflación mundial a través de interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía y la agricultura, afirman desde Allianz.
"Esto también explica por qué seguimos teniendo una preferencia táctica por las acciones de EEUU y el Reino Unido sobre las acciones de la zona euro, a pesar de los niveles de valoración más atractivos para estas últimas", afirman.
Noticia relacionada
Powell: "La economía es fuerte y puede soportar subidas de tipos"Asimismo, los expertos de Allianz consideran que "los inversores seguirán favoreciendo el mercado estadounidense" porque es relativamente 'más seguro' en dólares; y el mercado del Reino Unido, con mayor exposición a las materias primas, mientras que las perspectivas de crecimiento e inflación de la zona euro se ven más afectadas negativamente por los precios más altos de la energía.
LLAMADA DE BIDEN A XI JINPING
En este escenario, los inversores han estado pendientes de la llamada que han mantenido este viernes Joe Biden y Xi Jinping. Y es que la postura de China cada vez preocupa más a EEUU, que busca un compromiso claro de Pekín para convencer a Putin de que detenga la invasión. Algo que no parece formar parte de los planes de Xi.
Según la televisión estatal china ‘CCTV’, el mandatario asiático habría remarcado la responsabilidad que ambos países tienen para asegurar la paz y ha hecho una llamada al diálogo, aunque ha evitado condenar las acciones de Rusia en territorio ucraniano. "Las relaciones de Estado a Estado no pueden llegar a la fase de confrontación militar. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los tesoros más preciados de la comunidad internacional", habría dicho Xi. "Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y las dos principales economías del mundo, no solo debemos guiar las relaciones de EEUU y China por el buen camino, sino también asumir nuestras responsabilidades internacionales y hacer esfuerzos por la paz y estabilidad mundiales”, ha añadido.
Asimismo, hemos conocido otra de las exigencias de Rusia para el alto el fuego en Ucrania: un referéndum en el Donbás, región donde se encuentran las repúblicas autroplocamadas y reconocidas por Putin de Donetsk y Lugansk. “Es una pieza clave de la negociación y lo vemos de forma diferente. Ucrania cree que la cuestión de la gobernanza de un territorio se debe decidir de forma centralizada en Kiev. Nosotros creemos que debe decidir la gente del Donbás, que ya se pronunció sobre estas cuestiones hace ocho años y desde entonces se han visto obligados a hacer la guerra por defender sus decisiones”, ha explicado el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, en declaraciones que recoge la agencia de noticias estatal rusa ‘RIA Novosti’.
También hemos sabido que el presidente ruso ha propuesto a Elvira Nabiullina para un tercer mandato al frente del Banco de Rusia, organismo que este viernes ha comunicado que ha decido mantener sin cambios su política monetaria y su tipo de interés principal en el 20%, a la vez que ha avisado sobre la gran incertidumbre y la "transformación estructural a gran escala" a la que se va a ver expuesta la economía rusa.
Puede consultar aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 1,39% ($104,42), mientras el barril de Brent ha avanzado un 0,78% ($107,47); en los últimos cinco días, el barril de referencia estadounidense se ha dejado un 4,29% y el crudo británico, un 4,13%.
Por su parte, el euro ha perdido un 0,37% ($1,1047), mientras la onza de oro se ha devaluado un 1,17% ($1.920).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,144%; y el bitcoin ha repuntado un 2,73% ($41.961).