dl jerome powell federal reserve open market committee virtual press conference 3 november 2021 chair fomc fed jay pd
Jerome Powell, presidente de la FedSharecast / public domain image
20.737,763
  • 70,659
  • 0,34%

Wall Street ha cerrado la jornada del jueves extendiendo (Dow Jones: +1,23%; S&P 500: +1,23%; Nasdaq: +1,33%) las fuertes ganancias del miércoles, después de que la Reserva Federal (Fed) subiera los tipos de interés en EEUU por primera vez desde 2018 (puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la reunión).

El banco central americano inicia así un cambio importante en su política monetaria, que a partir de ahora tendrá como máxima prioridad luchar contra la elevada inflación que amenaza el crecimiento económico. La Fed anticipó que subirá los intereses un cuarto de punto en las seis reuniones restantes de 2022, hasta niveles cercanos al 2%.

"Somos muy conscientes de que la inflación es demasiado elevada y usaremos todas nuestras herramientas para que vuelva hacia nuestro objetivo del 2%. Todas las reuniones están vivas", aseguró el presidente del organismo, Jerome Powell.

El banquero central afirmó que "el crecimiento previsto del 2,8% todavía es sólido (fue revisado a la baja desde el 4%) y la economía está preparada para las subidas de tipos". Y añadió que "el riesgo de recesión a 12 meses no es particularmente elevado", lo que gustó a los inversores.

Sobre la reducción del balance, afirmó que puede anunciarse "en la próxima reunión", pese a que evitó dar demasiados detalles. Recordamos que el balance del banco central ha 'engordado' hasta 8,9 billones de dólares, y que los expertos anticipan que la Fed lo reducirá en unos 100.000 millones de dólares mensuales a partir de mediados de año, lo que también endurecerá las condiciones financieras, al drenar liquidez del mercado.

En este escenario, la duda es saber cómo se comportará el mercado y si estas medidas serán suficientes para contener los precios.

Sobre todo porque no se ha resuelto el otro gran problema para el mercado, la guerra en Ucrania, y sobre el que la Fed no tiene capacidad de actuación. Si el conflicto se alarga, la subida de los precios de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro aumentarán, lo que implica mucha incertidumbre a corto y medio plazo.

En este sentido, Ucrania y Rusia siguen intentando alcanzar una solución diplomática, aunque desde la OTAN y EEUU afirman que Putin puede estar intentando ganar tiempo para agrupar sus fuerzas y lanzar una nueva ofensiva, debido a que la resistencia ucraniana ha sido mucho mayor de lo previsto.

Puede consultar aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania.

MIEDO A UN ERROR MONETARIO

Los expertos de Renta 4 afirman que "nos encontramos con una Fed más agresiva de lo esperado, ya que da absoluta prioridad a la estabilidad de precios, ante una presión inflacionista intensificada a corto plazo con el conflicto de Ucrania y un mercado laboral excesivamente tensionado.

No se puede descartar que la agresividad en el ritmo de subidas a corto plazo lleve a un error de política monetaria (la curva invertida entre 5 y 10 años, por primera vez desde marzo 2020, apunta a riesgos importantes sobre el crecimiento de un tensionamiento monetario excesivo)".

ECONOMÍA, ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Este jueves se ha conocido las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que descendieron hasta las 214.000 en la semana del 12 de marzo de febrero desde las 229.000 registradas en la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Estas cifras se han situado ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban una caída hasta las 220.000.

También se ha hecho público el dato correspondiente al índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que repunta hasta los 27,4 puntos. Un aumento muy notable respecto al del mes anterior, que se situó en 16 puntos, y al previsto por el consenso, que estimaba el nivel de los 15 puntos.

Por análisis técnico, el Nasdaq ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 13.065 puntos y "ha confirmado una señal de fortaleza tras conseguir superar la resistencia de los 13.793 puntos. Esto es una buena señal que nos invita a pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 14.342 puntos. Es importante que consiga superar estos precios, lo que le despejaría el camino para ver un ataque a la media de 200 sesiones. Para ver un cambio de tendencia, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 15.196 puntos", explica César Nuez, analista de Trader Watch.

En otros mercados, el petróleo se dispara: el crudo West Texas ha rebotado con fuerza, un 8,67% ($103,28), mientras el barril de Brent ha repuntado con ganas, hasta el 8,77% ($106,75).

Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,58% ($1,1096), mientras la onza de oro ha avanzado un 1,47% ($1.937).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha crecido hasta el 2,199%; y el bitcoin ha ganado un 0,17% ($40.754).

Noticias relacionadas

contador