- -
- -
Wall Street ha registrado este martes ganancias destacadas (Dow Jones: +1,22%; S&P 500: +1,58%; Nasdaq: +2,53%) tras el cierre ligeramente bajista del lunes, debido al repliegue de tropas rusas en Ucrania, que ha sido muy bien recibido por el mercado; y mientras los inversores siguen analizando los mensajes lanzados desde la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.
En el frente geopolítico, la noticia que ha animado las bolsas mundiales es que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha dicho que "los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas".
Por su parte, EEUU ha cerrado su embajada en Kiev y ha alertado sobre "una aceleración dramática en el despliegue de tropas rusas", según ha confirmado el secretario de Estado americano, Anthony Blinken. En una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha recordado que, aunque Rusia ha retirado sus tropas, sigue habiendo posibilidades de que se produzca una invasión. Por tanto, Biden ha pedido a Moscú que no abandone la diplomacia en la crisis contra Ucrania. Si, a pesar de ello, Ucrania es invadida, Biden ha apuntado que Washington y sus socios "no dudarán en responder".
Noticia relacionada
¿Qué deben hacer los inversores ante el conflicto en Ucrania?Mientras tanto, el canciller alemán, Olaf Scholtz, se ha reunido este martes con Vladimir Putin en Moscú en lo que se ha visto como el último contacto diplomático antes de que se produzca un movimiento militar, que según EEUU puede iniciarse este mismo miércoles. Según ha publicado 'Infobae', la retirada de tropas rusas "es una buena señal", pero ha apuntado que "debe haber más". Scholtz ha abogado por una continuación en el diálogo que evite el conflicto armado. "Estoy expresamente de acuerdo en que las opciones diplomáticas están lejos de agotarse”, ha dicho.
Tras su reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Scholtz pidió al Kremlin "gestos claros de desescalada" y señaló que los movimientos y despliegues de tropas rusas en la frontera con Ucrania "no están justificados". Por su parte, Zelenski reiteró que su país quiere reforzar su alianza con los países occidentales y buscará entrar en la Unión Europea, al tiempo que no descarta integrarse en la OTAN.
En este contexto, la incertidumbre a corto plazo es máxima, por lo que es previsible un aumento de la volatilidad en los próximos días. "Continuamos atrapados en una tensa espera, esta semana mucho más tensa. Cualquier intervención rusa en Ucrania nos llevaría a ejecutar la denominada 'Fase 2' cuantitativa de nuestra estrategia de reacción, que consiste en reducir la exposición a bolsas en un 10% en todos los perfiles de riesgo", han explicado desde Bankinter.
SUBIDAS DE TIPOS POR PARTE DE LA FED
Noticia relacionada
Bullard: la Fed debe "adelantar" el endurecimiento tras el aumento de inflaciónEl otro gran foco del mercado es la política monetaria de la Fed. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, reiteró este martes que el banco central debe subir los tipos en 100 puntos básicos para julio con el objetivo de controlar la inflación.
"Creo que tenemos que anticipar más la retirada de estímulos. La inflación nos ha sorprendido al alza y se encuentra en niveles muy elevados. Nuestra credibilidad está en juego y tenemos que reaccionar a los datos", aunque "de forma organizada y sin perturbar los mercados", afirmó.
En la escena económica, se ha publicado el índice manufacturero Empire State de Nueva York y el Índice de Precios a la Producción de enero. En el primero, el dato, de 3,1 se ha quedado lejos del 12,15 que estimaba el consenso. Por otro lado, el Índice de Precios a la Producción se ha colocado en el 9,7%, superior al 9,1% estimado, pero menor al 9,8% notificado el mes anterior.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 3,8%, hasta $91,80; mientras el euro se aprecia un 0,46% y se cambia a $1,1359. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,055% y la onza de oro cae un 0,8% ($1.853). Por último, el bitcoin rebota más de un 4% ($44.153).